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La debilidad del consumo en Canarias coloca en "alerta roja" al sector comercial ante la caída de las ventas

MADRID

El número de comercios dados de alta en la Ventanilla Única cae un 4,8% La Cámara de Comercio aboga por medidas de estímulo que favorezcan el consumo

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El número de comercios dados de alta en la Ventanilla Única cae un 4,8%

La Cámara de Comercio aboga por medidas de estímulo que favorezcan el consumo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La debilidad del consumo en Canarias ha colocado en "alerta roja" al sector comercial, pues sigue lastrando unas ventas que no dejan de caer desde hace cuatro años presionadas por las medidas de austeridad y los recortes, el paro, la falta de crédito y la incertidumbre.

Las dificultades de hacer caja tienen su reflejo en el descenso de un 4 por ciento del Índice de Comercio al menor (ICM) en el primer trimestre del año, así como en la incapacidad de mantener sus propias plantillas o de absorber parte de la mano de obra expulsada del mercado laboral por la crisis. De esta manera, el número desempleados al finalizar marzo se situó en 46.279 parados, 2.691 más que hace un año.

Éstos son algunos de los datos que se recogen en el informe de Coyuntura del Sector Comercial para el I trimestre de 2012, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la entidad financiera 'la Caixa'.

La situación de vulnerabilidad y fragilidad del sector comercial de Canarias desde que estalló la crisis se acentúa cada vez más y el pesimismo de los empresarios sigue creciendo hasta situarse en los -19,5 puntos. El ánimo que muestran los comerciantes vuelve a desinflarse un trimestre más debido a un empeoramiento en la cifra de negocios y en la inversión, según refleja el Indicador de Confianza Empresarial correspondiente al pasado mes de abril.

Tampoco la incertidumbre sobre la evolución de la economía y las dificultades de financiación están ayudando a que se abran nuevas empresas comerciales, tal y como apunta la caída de un 4,8 por ciento en el número de negocios comerciales dados de alta a través de las Ventanillas Únicas Empresariales canarias (VUE), ubicadas en las Cámaras de Comercio, respecto al mismo periodo del pasado año.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, el impacto que están teniendo las medidas impulsadas por las administraciones públicas para reducir el déficit están perjudicando "claramente" el poder adquisitivo de los canarios y mermando su capacidad de consumo, lo que incide en la viabilidad y en el mantenimiento del empleo de uno de los sectores más importantes para la economía de las islas.

CUARTO AÑO EN NEGATIVO

Se trata del cuarto año en negativo de las ventas minoristas en un escenario de crisis económica marcado por la desaceleración del consumo. De hecho, el año pasado las ventas del comercio minorista cayeron en el archipiélago un 3,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Cámara considera que esta debilidad del consumo coloca en una situación de "alerta roja permanente" a las empresas del comercio en Canarias que, además, están llevando "al límite" sus márgenes de beneficio con bajadas de precios para intentar estimular la demanda.

En este sentido, desde la Cámara de Comercio se demandan medidas de estímulo que favorezcan el consumo, por ser éstas de igual importancia para la recuperación del archipiélago que las hasta ahora propuestas de reducción y ajuste.

Asimismo, se señala que la apuesta de las administraciones debe ser equilibrada para el conjunto de los sectores productivos, lo que permitirá que la recuperación económica no solo esté condicionada solo al devenir del turismo.

Por otra parte, Ignacio González ha llamado la atención sobre el principal valor y riesgo del sector comercial, que es su capacidad de sostener y crear empleo. "Hay que estar pendiente de la evolución de éste a lo largo de los próximos meses, porque un empeoramiento del mismo agravaría aún más la tasa de paro de Canarias". indicó.

DATOS DEL EMPLEO

Por el momento, y a pesar del descenso en las ventas, los datos del empleo se están manteniendo, tal y como se aprecia en la evolución del Índice de ocupación del comercio minorista que creció a una tasa anual del 1 por ciento en el primer trimestre del año, según refleja el Informe del Servicio de Estudios de la Cámara.

No obstante, existen otros indicadores que comienzan a apuntar algunos riesgos para el mantenimiento del empleo como son el leve descenso del 0,4 por ciento en el número de afiliados o el comportamiento del paro registrado con un crecimiento promedio en el trimestre del 5,6 por ciento. El número desempleados al finalizar marzo se situó en 46.279 parados, 2.691 más que hace un año.

Comportamiento en los indicadores oficiales que tienen su reflejo en el último Indicador de Confianza Empresarial del sector que en la encuesta de abril retrocedió aumentó dos puntos su nivel de desconfianza hasta situarse en los -19,5 puntos por un empeoramiento en la cifra de negocios y en la inversión ya que el empleo fue el único componente que consiguió mantenerse.

El comercio minorista canario continúa durante el primer trimestre de 2012 sufriendo descensos en su actividad con una tasa anual negativa del promedio del ICM a precios constantes del -4 por ciento, elaborado por el INE, aunque esta tasa supone una desaceleración de la caída respecto a la registrada en el cuarto trimestre de 2011 (-5%) y de igual porcentaje a la disminución registrada en el conjunto nacional.

MERCADO DE TRABAJO

El Índice de Ocupación del Comercio minorista elaborado por el INE muestra un incremento del empleo en el sector a una tasa anual del 1 por ciento; sin embargo, el conjunto nacional ha sufrido una reducción (-1%) en su promedio trimestral.

El promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el primer trimestre se reduce un 0,4 por ciento sobre la cifra de hace un año, empeorando respecto a las tasas interanuales positivas registradas en los tres trimestres anteriores. A 31 de marzo, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 137.906. Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio cayó a una tasa anual del -1,3 por ciento.

El desempleo registrado en la actividad comercial canaria repunta en el primer trimestre con un 5,6% de aumento en el promedio de parados registrados. El nivel de desempleados al finalizar marzo se sitúa en 46.279 parados, 2.691 más que hace un año. Por su parte, en el conjunto nacional el paro comercial alcanza a 31 de marzo las 621.827 personas, con 54.244 desempleados más que hace un año y una tasa interanual del 9,4 por ciento en el promedio del trimestre.

El grupo 'Bebidas alcohólicas y tabaco' experimenta el mayor encarecimiento en Canarias y se encuentra un 4,7 por ciento más elevado que en marzo de 2011, aunque por debajo de la subida de precios nacional (2,1%).

Le siguen los grupos 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' (1,3% Canarias y 2,3% Nacional) y 'Menaje' (0,3% Canarias y 1% Nacional). Por su parte, 'Vestido y calzado' (-0,8% Canarias) reduce sus precios anualmente en el Archipiélago, mientras que los incrementa levemente en el conjunto español (0,2%).

En el primer trimestre se dieron de alta un 4,8 por ciento menos de empresas comerciales a través de las Ventanillas Únicas Empresariales canarias (VUE) que en el mismo periodo del año pasado. El comercio minorista contribuye a este descenso con un 6,8 por ciento menos de empresas creadas que contrarrestan el 10 por ciento más de empresas mayoristas sobre las de hace un año que se crearon.

El ICE del comercio refleja en la encuesta de abril un empeoramiento de 2 puntos, aumentando la desconfianza empresarial hasta un valor del indicador de -19,5. Se debilitan la cifra de negocio, con una caída de 1,7 puntos, seguida de la inversión (-0,9 puntos). Según las respuestas de los empresarios encuestados el empleo fue el único componente que aumento ligeramente (0,6 puntos).

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