eldiario.es

Menú

Los ecologistas piden que se minimice el gasto con las luces de Navidad

ADVIERTEN DE QUE, EN TIEMPOS DE CRISIS, HAY QUE AHORRAR

- PUBLICIDAD -

La federación Ben Magec Ecologistas en Acción ha solicitado a las administraciones canarias que minimicen el gasto energético y económico producido por los alumbrados navideños como mínimo con un 80%, se informa en un comunicado.

El grupo ecologista destaca la necesidad de ahorrar en tiempos de crisis y que el alumbrado navideño significa un gasto innecesario para la sociedad, tanto desde el aspecto económico como energético.

A su juicio, ha llegado el momento en que las administraciones se comprometan a adoptar una política responsable con el ahorro, por lo que deberían tomar medidas reales para reducir el despilfarro energético, tanto en los edificios y demás instalaciones públicas como en las calles y plazas.

En este sentido, los ecologistas han propuesto que se retrase la inauguración del alumbrado hasta el 24 de diciembre; apagar las luces al cierre de los comercios; sustituir las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo y bombillas LED; y renunciar a colocar iluminación eléctrica innecesaria en el exterior de los edificios e instalaciones públicas.

También proponen reducir todo lo posible el número de luminarias navideñas callejeras, limitándolas a las zonas comerciales y plazas, así como reemplazar las decoraciones lumínicas por otro tipo de decoración, añade el comunicado.

Ben Magec Ecologistas en Acción recuerda que la iluminación navideña española consumirá este año 30 millones de kilovatios por hora y emitirá 10 millones de kilos de dióxido de carbono, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético.

Además, este año aumentará el coste económico, debido a la supresión de la tarifa nocturna y los incrementos que se han producido en la factura de la luz.

Ben Magec Ecologistas en Acción considera absolutamente necesario que las actuaciones en este ámbito no representen sólo un "baño verde", mientras en la práctica muchas veces se sigue profundizando en una cultura de derroche claramente insostenible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha