Una campaña pretende evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en 50.000 jóvenes de Gran Canaria

El Cabildo y la Sociedad Canaria de Contracepción reclaman al Ejecutivo regional que incluya una asignatura sobre sexualidad en el programa curricular de enseñanza

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha la campaña sobre sexualidad denominada 'Lo vas a hacer, seguro' destinada a 50.000 jóvenes de la isla, de 13 a 16 años, a fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados, en tanto que Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor número de embarazos no deseados tras Extremadura y la sexta región en número de abortos.

Así lo anunció hoy en la presentación de esta iniciativa la consejera de Educación y Juventud de la corporación insular, Onelia García, que coincidió con el presidente de la Sociedad Canaria de Contracepción, Manuel Sosa, en la necesidad de que se incluya una asignatura sobre sexualidad en el programa curricular de enseñanza en los centros educativos del archipiélago.

De hecho, García recordó que el Cabildo grancanario ha lanzado dicha propuesta a la Consejería de Educación del Ejecutivo regional, pero admitió que “otra cosa es lo que determine el Gobierno teniendo en cuenta que ha adelantado que va a hacer unos recortes bastantes espectaculares en 2010”.

En los mismos términos se expresó Sosa, que apostó por introducir la sexualidad en el programa curricular de enseñanza ya que, en su opinión, “no sirven las acciones puntuales, sino la interacción continua”, por lo que espera “llegar a acciones conjuntas” con la administración autonómica.

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Igualmente, en relación a la medida del Gobierno central de facilitar la píldora del día después, Sosa argumentó que “en los países en los que la pastilla postcoital se dispensa libremente, incluso en supermercados, no ha habido un aumento de enfermedades de transmisión sexual y sí una disminución de abortos, sobre todo en adolescentes”.

A este respecto, el presidente de la Sociedad Canaria de Contracepción advirtió de que en 2008 volvió a “subir el número de abortos en España y ascendió a 127.000”, al tiempo que comentó que “Canarias es la sexta comunidad autónoma en número de abortos y la segunda en abortos en adolescentes”.

Asimismo, recordó que la última encuesta de población en edad reproductiva en España publicada el pasado año se observó que la edad de inicio de las relaciones sexuales sigue bajando y se sitúa en los 14 años y casi un 30 por ciento de las mujeres entre 14 y 19 años de edad que mantienen relaciones no usa métodos anticonceptivos, dato que coincide con “la mayor tasa de aborto”, aseveró.

La consejera precisó que el objetivo de la campaña 'Lo vas a hacer, seguro', que se desarrolla desde la pasada semana y hasta finales de diciembre en institutos de la isla, es evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual con el uso de métodos anticonceptivos.

LA SEXUALIDAD, UN TEMA “TABÚ”

García incidió en que “mantener relaciones sexuales sin protección tiene graves consecuencias y se persigue evitar los riesgos de esas graves consecuencias a través del uso de medios anticonceptivos”. Remarcó que “en una relación sexual son dos las personas que tienen que decidir y siempre en igualdad”.

Durante la iniciativa se distribuirán 5.000 folletos informativos en centros de servicios sociales y de salud, el Hospital Universitario Insular Materno-Infantil de la capital, en la universidad, pabellones deportivos, pub, discotecas, gimnasios, bibliotecas públicas y en los Ayuntamientos.

Además de charlas-debates en institutos realizadas por profesionales jóvenes que interactuarán con los alumnos a quienes “ayudarán a dejar la vergüenza a un lado al hablar de sexualidad”, un tema que, según la consejera insular de Educación y juventud, “sigue siendo tabú y los chicos no les preguntan a sus padres”.

Igualmente, los interesados podrán plantear sus preguntas o dudas sobre sexualidad en la página web 'grancanariajoven.es' y en los teléfonos 928 43 21 40 y 928 71 51 28, donde “se garantiza la privacidad”.

“VIDA SEXUAL SANA”

Y es que “información hay mucha lo que pasa es que a veces no se sabe utilizar”, según la consejera, que agregó que en 1998 se realizaron 53.000 intervenciones de abortos, pero “el pasado año se registraron 112.000”.

García reiteró que el hecho de que una chica se quede embarazada con 13 años significa que “queda fuera de la circulación” e insistió en que “los chicos también tienen que cambiar el chip porque el problema es de los dos”.

Agregó que una “vida sexual sana” se consigue a través del uso de medios anticonceptivos e hizo especial hincapié en que por ejemplo “el sida es una enfermedad, pero no se ve como un peligro” por parte de los adolescentes, por lo que se pretende que estos “vean que la protección no impide tener una vida sexual”.

Etiquetas
stats