La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las empresas cerrarán 2008 con más de 3.000 procesos concursales en los juzgados

Las empresas españolas cerrarán el año con más 3.000 procedimientos de expedientes concursales presentados en los juzgados, una cifra que “ni por asomo” se acerca a las de 2004, indicó este martes Fe López, socia del departamento de Derecho Laboral de PriceWaterhouseCoopers en Barcelona.

Estos expedientes, cercanos a la antigua suspensión de pagos, son fruto de la “crisis preocupante que vivimos”, que conlleva a “una situación de impagos”, agregó López.

La situación por la que pasan las empresas que no pueden pagar a sus acreedores “es crítica”, y los procedimientos que llegan “son los que son”, añadió esta experta en derecho laboral.

Según Fe López, las empresas han llegado a unos niveles “que no se han podido prever en su totalidad”.

López participó este martes en las jornadas Alternativas a la crisis: Refinanción, Concurso y ERE, sobre suspensión de pagos, expedientes de regulación de empleo (ERE) y la refinanciación de las pymes en Canarias, celebradas en el sur de Tenerife y organizadas por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación tinerfeña y el Círculo de Empresarios del Sur (CES).

Al encuentro asistió la vicepresidenta de la Cámara, María de Los Ángeles Palmero, el presidente del CES, Pedro Suárez y el director de PriceWaterHouseCoopers, Domingo Velasco.

Pedro Suárez insistió en la “incertidumbre futura” propinada por “una falta de modelo económico” que “no se ha sabido definir por parte de las administraciones públicas”.

El presidente del CES pidió al los bancos “talante” y “voluntad de ayuda” para las empresas en crisis y aseguró que Canarias “necesita tiempo” y “amparo jurídico” para que se decida lo que se puede hacer o no en el territorio“.

Suárez se quejó de que “muchos empresarios parecen estar bajo sospecha” porque “parece ser que todo se ha hecho mal”, dijo.

Etiquetas
stats