eldiario.es

Menú

Los enfermeros del HUC se concentran este martes ante el Parlamento por la situación de la sanidad canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Satse ha advertido de las dificultades asistenciales que se pueden producir en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) debido al "desfase" en las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas

- PUBLICIDAD -

Satse ha advertido de las dificultades asistenciales que se pueden producir en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) debido al "desfase" en las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha convocado este martes a las 11.00 horas una concentración en la puerta principal del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y una vigilia para las 18.00 horas, saliendo de la plaza Weyler para concentrarse en la puerta del Parlamento de Canarias; asimismo, este sábado se manifestará por las calles de Santa Cruz de Tenerife.

En una nota de prensa, el sindicato ha advertido de las dificultades asistenciales que se pueden producir en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) debido al "desfase" en las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, y ha recordado que si bien el Servicio Canario de Salud (SCS) asumió en los acuerdos de integración del HUC la corrección de ese déficit de profesionales, en la realidad "no se ha intentado corregir".

Satse ha indicado que el ratio de personal es "insuficiente para dar una adecuada atención", y ha considerado "totalmente inaceptable" una reducción en el número de efectivos de enfermería. "Se pretende aumentar la actividad sanitaria con menos personal; sin embargo, los enfermeros, dentro de su parcela, seguirán haciendo el esfuerzo necesario para que la asistencia a los ciudadanos esté cubierta", remarcó.

Asimismo, el sindicato ha recordado que a finales de 2009 se abrió el plazo para que el personal que así lo decidiera solicitara la estatutarización, cambiando así su condición de laboral a estatutario. No obstante, ha asegurado que un año después aún hay trabajadores que no han recibido la comunicación por escrito, cuando el plazo previsto en el BOC era de tres meses.

Según Satse, esto puede repercutir a la hora de solicitar traslados dentro del Sistema Nacional de Salud, y en consecuencia, ha considerado que la Administración tendría que centrar sus esfuerzos en mejorar la gestión y evitar los posibles problemas que se generen. "En la mesa sectorial celebrada el jueves en Las Palmas dieron cuenta de una nueva remesa de solicitudes resueltas pero que no llegan aún al 100% del personal, y que tardarán en llegar a los trabajadores", agregó.

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES

Por otro lado, el sindicato de enfermeros se ha preguntado por qué la Administración no se ha reunido con el Comité de Empresa del HUC para aclarar por qué no se han convocado oposiciones. En esta tesitura, Satse ha querido recordar que el compromiso de convocar la OPE "está dentro de los acuerdos de integración, que son plazas laborales que se originan cuando el HUC era del CST, que las bases ya se han aplicado en la convocatoria de determinadas categorías y, por lo tanto, se deben aplicar en el resto, y que son totalmente legales, ratificadas por sentencia judicial hace años".

Para Satse, la Administración canaria "debería hacer un esfuerzo por fidelizar al personal de enfermería y así garantizar una asistencia sanitaria de calidad, pues se trata de un servicio fundamental para todos los ciudadanos".

A su juicio, "sería necesario estudiar otro tipo de medidas de ajuste presupuestario y aquí los profesionales si tienen cosas que decir, pero lamentablemente esto no se ha hecho. Todas las modificaciones que afectan a la gestión de personal se han hecho sin ni siquiera conocer su opinión, y sin mostrar intención de buscar su acuerdo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha