La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Bravo insinúa irregularidades de consejeros del PP

José Miguel Bravo de Laguna. (GERARDO OJEDA- CEDIDA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha insinuado este viernes en el pleno que a lo largo de su mandato se han cometido varias irregularidades de gestión por parte de sus antiguos compañeros del PP, quienes, a su vez, le han exigido que abandone el cargo.

En el pleno de este viernes ha insistido en que él no es “ningún tránsfuga” y ha recordado que fue elegido por votación directa de los ciudadanos, porque así está previsto en la legislación para las corporaciones insulares.

“Estamos a ocho semanas y son los electores los que tienen la última palabra en las urnas. Veremos si coinciden con su planteamiento. Todo el mundo es consciente de que no soy ningún tránsfuga, ejerzo el derecho constitucional a la participación política”, ha defendido el todavía presidente.

Bravo de Laguna hacía estos comentarios como réplica a la portavoz del PSOE, Carolina Darias, que le ha calificado de tránsfuga y le ha instado a marcharse sin retar a que le presenten una moción de censura, porque, a su juicio, ya está “autocensurado”.

Las críticas le han llegado al presidente del Cabildo no solo desde la oposición, sino también desde sus antiguos compañeros del PP, grupo que ha distribuido un comunicado firmado por todos sus miembros (incluido Lucas Bravo de Laguna, su hijo), en el que le piden que renuncie y califican de “chantajista” su actitud.

Durante la sesión, Bravo de Laguna ha respondido este viernes al consejero del PSOE Augusto Hidalgo que ha retirado al consejero de Turismo, Melchor Camón, sus competencias en el Patronato Insular del área al detectar una serie de circunstancias en la tramitación de un expediente que lo convertían en “nulo de pleno derecho”.

El portavoz del PP y vicepresidente segundo del Cabildo, Carlos Sánchez, le ha replicado defendiendo ante los medios la “brillantez” en la gestión de todos los consejeros del grupo popular en esta legislatura y le ha exigido que presente la dimisión.

Sánchez ha asegurado que el PP da su “total apoyo al consejero de Turismo, Melchor Camón” y avala su gestión en el área de Turismo, por lo que han solicitado también al presidente que le restituya “las obligaciones y responsabilidades” que le ha cesado.

“No se puede aceptar ningún tipo de chantaje”, ha opinado el también consejero de Obras Públicas, quien ha estado respaldado en su intervención por todos los consejeros populares.

“Que devuelva su acta y deje la presidencia al siguiente en la lista del PP”, ha demandado Sánchez, tras recordar que Bravo de Laguna ha abandonado voluntariamente el partido por el que fue elegido por ese partido para presentarse por otro partido.

En el mismo tono, ha dejado claro que el grupo popular en el gobierno insular “no apoya al presidente del Cabildo”.

No obstante, los consejeros del PP se han comprometido “en aras de su responsabilidad” a seguir gestionando las áreas que cada uno administra, porque consideran que en este mandato se ha defendido a Gran Canaria con “brillantez y de manera extraordinaria”.

En cuanto a las críticas de Bravo de Laguna sobre que ha habido más irregularidades, el portavoz del Partido Popular ha comentado que el pleno no es el foro para hacer estas declaraciones, que están plenamente convencidos de que han hecho una buena gestión y que, por tanto, no ha habido ningún tipo de decisión contraria a derecho.

Sánchez también ha acusado al presidente del Cabildo de Gran Canaria de utilizar su puesto como “mera plataforma para hacer propaganda y defender su nueva opción política”, en referencia a Unidos por Gran Canaria, el nuevo partido de Bravo de Laguna.

El portavoz popular ha subrayado que en su grupo y en su partido están “decepcionados” con José Miguel Bravo de Laguna, porque era su presidente y porque formaba parte de la historia de esta formación política, por lo que creen “incomprensible” que decidiera “abandonar este barco y la defensa de Gran Canaria en nombre del PP”.

“Creo que es un error que ha cometido en su vida política”, pero serán los grancanarios quienes lo juzguen el próximo 24 de mayo, ha indicado el Carlos Sánchez, quien ha añadido que va a seguir en el Cabildo con “toda la estabilidad que el presidente desee”.

Sánchez ha precisado que entre sus compañeros “no hay temor en absoluto” a que Bravo de Laguna pueda destituir a algún consejero, aunque ha reconocido que esa posibilidad existe.

“Nadie debe temer nada cuando defiende los intereses de Gran Canaria a través de un partido como es el Partido Popular”, ha concluido Sánchez.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carolina Darias, ha denunciado que “las inestabilidades y las crisis políticas han sido el 'leit motiv' del Cabildo de Gran Canaria” en esta legislatura y que no es novedosa la situación “tremendamente grave” que se ha producido en la institución, porque “hay un gobierno que no tiene presidente”, que aprueba los asuntos en el pleno y que luego, ante la prensa, pide la dimisión de Bravo de Laguna.

Para Darias, hay “una absoluta descomposición en el Cabildo de Gran Canaria”, aunque se quiera aparentar normalidad.

La portavoz socialista ha sido crítica con la actitud del presidente de defender la gestión del PP mientras tenía garantizada “la poltrona” y de criticarla cuando ha abandonado la formación para encabezar la lista de Unidos por Gran Canaria.

“En un partido se está independientemente de que se vaya o no en lista, por compromiso, por convicción y por ideología, no por ir en lista”, ha opinado Carolina Darias.

En líneas similares se ha expresado el portavoz de Nueva Canarias (NC), Carmelo Ramírez, quien ha culpado de la situación y de la inestabilidad en la gobernabilidad del Cabildo al actual ministro de Industria y presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, puesto que, a su juicio, ha llevado “un muy mal papel” en la autonomía y en la isla, sobre todo al final del mandato.

El presidente del Cabildo ha rehusado responder a estas declaraciones de los consejeros del PP, PSOE y NC al término del pleno.

Etiquetas
stats