La 'quinta libertad' en Canarias “será un hecho práctico” a partir del 31 de octubre

Cabo Verde apuesta por impulsar la colaboración “en la nueva Macaronesia”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que la denominada 'quinta libertad' por la que los aviones que cruzan el cielo del archipiélago puedan dejar y tomar pasajeros en las islas “será un hecho práctico” el próximo 31 de octubre en las conexiones que unen Cabo Verde con las capitales de Lisboa y Madrid.

Rivero ha explicado en rueda de prensa tras celebrar una reunión con el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira, en Santa Cruz de Tenerife que esta reivindicación fue uno de los logros del reciente acuerdo entre CC y PSOE para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Así ha defendido que a partir de ahora los vuelos que unen Cabo Verde con la capital portuguesa o Madrid “podrán hacer escala” en Canarias con lo que se “mejora la accesibilidad”.

El jefe del Ejecutivo canario ha insistido en que para que se convirtiese en realidad requería de los permisos tanto del país de origen como del destino. Así quiso agradecer a Pereira sus gestiones con Portugal en este sentido.

Por su parte, Pereira ha insistido en potenciar las relaciones de colaboración entre los cuatro archipiélagos de la “nueva” Macaronesia --Cabo Verde, Madeira, Azores, y Canarias-- para lograr más “estabilidad y crecimiento”. Así habló de convertir en “más competitivo” y crear un corredor atlántico y también aumentar las relaciones con la costa africana.

De igual forma, el primer ministro caboverdiano agradeció los esfuerzos de Canarias para estrechar las relaciones bilaterales con su archipiélago, pero también para impulsarlas con respecto a Europa y las Regiones Ultraperiféricas. Apostó de igual forma por “acelerar el ritmo” de las relaciones y que sean “estables”.

En este punto, Paulino Rivero ha explicado que estrechar lazos con Cabo Verde “responde al criterio” de la UE de realizar una apuesta por la “cohesión” en el entorno geográfico de las RUP. Así destacó que se intenta mejorar “la accesibilidad” con el entorno y que gracias a la “extraordinaria” colaboración de Cabo Verde se ha logrado la 'quinta libertad'.

Etiquetas
stats