eldiario.es

Menú

El juez mantiene los cargos contra Santana Cazorla y le deja libre sin fianza

EL CONCEJAL DEL PP TAMBIÉN SALE IMPUTADO DE TRES DELITOS Y EL DUEÑO DE RADIO ARGUINEGUÍN, DE OTRO

- PUBLICIDAD -

El empresario Santiago Santana Cazorla, presidente del grupo hotelero y constructor Santana Cazorla, quedó hoy en libertad con cargos tras declarar ante el juez de la operación Góndola, sobre una presunta trama de corrupción inmobiliaria en Mogán (Gran Canaria).

El magistrado José Alexis Negrín adoptó la misma decisión para el concejal del PP en el municipio turístico José Silverio Hernández Hernández, para el dueño de Radio Arguineguin, Julián Melián Ascanio y el empresario Álvaro Juan Canales Medina, quienes fueron detenidos el lunes junto al presidente del Grupo Santana Cazorla.

Tras la declaración judicial, el juez mantiene los cargos contra Santiago Cazorla por delitos contra la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente y tráfico de influencias, por lo que se le ha retirado el pasaporte, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El concejal del PP José Silverio Hernández ha salido en libertad sin fianza con cargos de delito electoral en concurso de falsedad documental, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Además de retirársele el pasaporte, el juez ha decretado la obligación del edil de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, según las fuentes.

El responsable de Radio Aguineguín, Julián Melián Ascanio, que ya estaba en libertad desde el lunes, compareció este martes ante el juez, quien le mantuvo el cargo de malversación de caudales público.

La declaración judicial de Santana Cazorla, presidente del grupo empresarial que lleva sus apellidos, se prolongó durante más de dos horas, tras las cuales salió andando de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana y no quiso hacer declaraciones a los periodistas, sino que sólo comentó que salía "en libertad".

Trajeado y con buen aspecto físico, el empresario fue abrazado por varios amigos y personal de confianza de sus empresas y, a continuación, subió en un vehículo de lujo, conducido por un chófer, y abandonó el lugar.

El abogado del empresario, José Antonio Choclán, afirmó que aportará una serie de expedientes administrativos para demostrar la inocencia de su defendido.

El empresario Santana Cazorla había llegado a los juzgados de San Bartolomé de Tirajana sobre las once de la mañana en el interior de un vehículo policial sin distintivos y con los cristales tintados, en el que también viajaba el concejal del PP José Silverio Hernández.

En su declaración, que comenzó sobre las 12:15 horas y acabó poco antes de que saliera de los juzgados a las 14:37 horas, dos abogados del empresario, José Antonio Choclán y Armando Bethancort, intentaron acompañar al empresario en su declaración, pero el juez admitió la entrada de sólo uno de ellos, por lo que salió Bethancort, que es letrado del grupo de empresas de Santana Cazorla.

A continuación, y durante una hora, el concejal del PP en Mogán José Silverio Hernández Hernández prestó declaración ante el magistrado.

Este concejal se encarga de las áreas de Hacienda, Personal, Limpiezas, Mercadillos y Contratación de Mogán y ejerció como portavoz del PP durante la detención del alcalde del municipio Francisco González. Tras declarar ante el juez y agradecer el trato dispensado por la Policía, Silverio Hernández advirtió a sus adversarios políticos: "Con detención o sin detención vamos a ganar las próximas elecciones".

Imputado por estafa y falsedad en otra causa

Por su parte, el empresario Álvaro Juan Canales Medina quedó en libertad durante la tarde de este martes con cargos tras declarar en la operación Góndola, sobre corrupción urbanística en Mogán (Gran Canaria), además de salir imputado por falsedad en otra causa abierta, informaron hoy fuentes judiciales.

Tras declarar ante el juez de la operación Góndola después de su detención el pasado lunes, Álvaro Juan Canales Medina quedó en libertad sin fianza con cargos de delitos de malversación, revelación de secretos, alteración de precio para subastas públicas y tráfico de influencias en relación a la supuesta trama de corrupción. En otro procedimiento abierto contra el detenido, que no se ha especificado, se le imputó un delito de estafa en concurso con un delito de falsedad documental, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El juez retiró el pasaporte al imputado, al que se decretó la obligación de presentarse en el juzgado los días 1, 10 y 20 de cada mes. Álvaro Juan Canales es un inversor inmobiliario, aunque también, en menor medida, se dedica a las subastas públicas, a la restauración y a la construcción.

Apoyo del grupo de gobierno a excepción del alcalde

Durante toda la mañana, a las puertas de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana se congregaron numerosos curiosos y casi todos los miembros del grupo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Mogán, a excepción del alcalde, Francisco González.

Entre los presentes estaba también la teniente de alcalde del consistorio, Onalia Bueno, que se encuentra en libertad con cargos en la operación Góndola acusada de seis delitos: prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, delito electoral en relación con falsedad documental y delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Durante la concentración, el concejal del PP Antonio Juan González explicó su presencia a las puertas del juzgado: "Igual que hicimos la semana anterior con el resto de los compañeros, llevamos aquí toda la mañana esperando que termine de declarar y con la esperanza de que la cosa salga bien".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha