Tres candidatos se disputan el liderazgo del PSOE en Canarias

Ángel Víctor Torres, Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar

Canarias Ahora / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un total de 6.793 militantes socialistas eligen este domingo al líder del PSOE en Canarias para los próximos cuatro años entre los candidatos Ángel Víctor Torres, Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar.

Ángel Víctor Torres es el secretario general del PSOE de Gran Canaria y vicepresidente del Cabildo de esa isla, donde gobierna en un pacto con Nueva Canarias (que ocupa la presidencia) y un sector escindido de Podemos que se ha integrado en la corriente nacida en Tenerife Sí Se Puede. Torres se significó prestando su apoyo a Pedro Sánchez en las primarias federales y cuenta con el respaldo del secretario general del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, el diputado nacional Sebastián Franquis.

Patricia Hernández, que actualmente ocupa la presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, ya ganó unas primarias, las que la catapultaron a la candidatura a la presidencia del Gobierno en mayo de 2015. A la cabeza del PSOE obtuvo 15 diputados y el mayor número de votos, pero fue derrotada por Coalición Canaria, con 18 actas. Ambos partidos formaron Gobierno, pero distintas desavenencias provocadas por criterios presupuestarios y por una polémica Ley del Suelo que ya Fernando Clavijo ha logrado aprobar, acabaron con la expulsión de los socialistas del Ejecutivo.

Patricia Hernández está respaldada abiertamente por la Comisión Gestora que se puso al frente del partido tras la dimisión de José Miguel Pérez y su Ejecutiva. Es, además, secretaria general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, donde el partido se muestra muy dividido. Es la candidata del sector de Susana Díaz.

El tercer candidato es Juan Fernando López Aguilar, diputado europeo por el PSOE y exministro de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero. Fue el primero de los tres en anunciar su candidatura y presume de ser el candidato de las bases por no contar con el apoyo explícito de ninguna de las distintas expresiones del aparato. Durante las primarias socialistas se decantó por Susana Díaz pero en su día votó a favor de las tesis de Pedro Sánchez en el famoso Comité Federal que acabó en ruptura.

Tras Jerónimo Saavedra en la década de los ochenta, López Aguilar ha sido el candidato socialista con más respaldo popular en unas elecciones autonómicas: en 2007 ganó las elecciones al Parlamento canario con 26 diputados (Saavedra alcanzó uno más), pero un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular de José Manuel Soria lo relegó a la oposición.

Actualmente defiende un duro discurso contra Coalición Canaria, a la que identifica directamente con ATI, la Agrupación Tinerfeña de Independientes nacida en la transición con los restos de la UCD que fue el germen del partido que lleva casi tres décadas gobernando en el archipiélago.

Torres ganó la guerra de avales

Sobre las 21.30 horas de este domingo está prevista una rueda de prensa del comité organizador para informar del resultado de estas primarias y, posteriormente, la comparecencia ante los medios del nuevo secretario o secretaria general que triunfe.

Los tres candidatos entregaron el pasado 6 de julio un mínimo de 679 apoyos, que corresponden a un 10% del censo total, fijado por la Comisión Regional de Ética en 6.793 afiliados, para seguir en la carrera de las primarias.

Ángel Víctor Torres es, con 1.948 avales, el candidato a la secretaría general del PSOE que más avales presentó seguido de Patricia Hernández con 1.703 avales y de Juan Fernando López Aguilar con 1.045 apoyos.

Torres, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y profesor en varios institutos de Gran Canaria desde 1991 hasta el 2000, ha sido alcalde en el Ayuntamiento de Arucas, diputado en las Cortes y desde 2015 es vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero insular de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes además de secretario general del PSOE en Gran Canaria.

Hernández, diplomada en Relaciones laborales y graduada social por la Universidad de La Laguna, trabajó para el sindicato UGT, fue senadora y diputada y tras las elecciones autonómicas de 2015 ocupó la Vicepresidencia del Gobierno canario y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda hasta que los socialistas salieron del Ejecutivo y ahora preside el grupo parlamentario socialista.

López Aguilar, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, catedrático en Derechos Constitucional por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, fue ministro de Justicia, diputado en las Cortes, secretario general del PSOE de Canarias desde 2007 hasta 2010 y es en la actualidad eurodiputado.

El XIII Congreso Regional Ordinario se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre en Gran Canaria.

Etiquetas
stats