eldiario.es

Menú

Un ''pacto de Estado canario'' contra el 'tijeretazo' de los Presupuestos estatales

SINDICATOS Y EMPRESARIOS AVALAN LA POLÍTICA DE OPOSICIÓN DEL GOBIERNO CANARIO

"¿El PP quiere mi silencio, mi aplauso, mi reconocimiento? Mi silencio no es comprable", advierte Rivero.

- PUBLICIDAD -

Las principales organizaciones sindicales y empresariales del Archipiélago han avalado este miércoles la política de oposición frontal a los Presupuestos del Estado emprendida por el Gobierno de Canarias desde que se conocieron los recortes en financiación hacia las Islas que contempla el anteproyecto que está iniciando su tramitación en las Cortes.

Una oposición conformada en la reunión del Consejo Asesor del presidente celebrada en Santa Cruz de Tenerife y que incluye la necesidad de presentar una enmienda a la totalidad, modificaciones parciales e, incluso, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a unos Presupuestos que, según aseguró el presidente de la CEOE tinerfeña, José Carlos Francisco, "alejan a Canarias del resto de España".

En palabras del secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gustavo Santana, los Presupuestos "marcan una ruptura total con la cohesión social, el empleo y la solidaridad territorial". Por su parte, el máximo dirigente de Comisiones Obreras (CC OO), Juan Jesús Arteaga, consideró que las cuentas estatales "parten de una postura negada al diálogo social e institucional" que está "a tiempo de corregirse en la tramitación" parlamentaria.

Tras la reunión, que se prolongó durante dos horas y media, sindicatos y empresarios coincidieron en considerar negativo para las Islas la desaparición de la bonificación de las tasas aeroportuarias, que a su vez suben un 10%, la supresión de las primas a las energías limpias, lo que unido a la pérdida de financiación estatal trasladan a Canarias un escenario de grandes dificultades para reactivar la economía y evitar la destrucción de empleo a la vez que salvaguarda la prestación de los servicios públicos esenciales.

Por ello, han considerado necesario suscribir lo que, en palabras de Francisco, supone "un verdadero pacto de Estado canario" basado en que "las actuaciones excepcionales" que el Estado debe acometer "no pongan en peligro los intereses generales de Canarias".

Un pacto, "abierto a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria" cuya base será, en palabras del líder de UGT, que "o salimos juntos de la crisis, o no salimos, pues esto va más allá de pasiones partidarias o ideológicas".

Un acuerdo que, además, deberá sentar las bases de las medidas excepcionales que deberá afrontar el Ejecutivo regional para mantener la Educación, la Sanidad y las políticas sociales a pesar de la merma de ingresos estatales y, aunque no se concretó, inclurá la subida de los tramos más altos del IRPF y la recuperación de los impuestos sobre el Patrimonio y de Donaciones y Sucesiones, además del incremento del impuesto del alcohol y el tabaco.

Con todo, Arteaga advirtió de que los sindicatos "no damos un cheque en blanco" al ajuste presupuestario que deberá acometer el Ejecutivo regional en los próximos meses.

Al término de una reunión calificada por Arteaga como "de las más importantes celebradas en los últimos años", el presidente Paulino Rivero aseguró que "las centrales sindicales y patronales más significativas coinciden en que los Presupuestos del Estado hacen mucho daño a Canarias y a los canarios".

Rivero: ''Mi silencio no se compra''

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ha vuelto a insinuar este miércoles, aunque sin concretar, la posibilidad de que su gabinete adopte una subida de impuestos en los próximos meses con el fin de paliar el recorte de hasta 1.000 millones de euros en la financiación estatal.

Al término de la reunión del Consejo Asesor, Rivero fue categórico al asegurar que "antes que cerrar hospitales o escuelas, tomaremos las decisiones que haya que adoptar para tener los recursos para mantener las políticas de cohesión social".

"Los momentos son crudos, la situación de dificultad se acrecienta y todos tendremos que hacer muchos sacrificios", aseguró Rivero.

El presidente ha insistido, como ya hiciera ayer en la sesión de control del Parlamento, en que "si queremos mantener los servicios básicos hay que adoptar decisiones de gran calado", toda vez que "el 'tijeretazo' indiscriminado del Gobierno del PP a los Presupuestos del Estado pone en muchas dificultades la atención de los servicios básicos".

"Es un atropello que se nos trate peor que al resto" de autonomías cuando, según recordó, "vamos a recibir más de mil millones menos para Educación, Sanidad y políticas sociales".

Rivero dijo que "no hay enfrentamiento con Madrid", pero recordó al PP que no permanecerá callado a la hora de defender los intereses generales de Canarias.

Y es que Rivero ha recordado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha decidido "acabar con los incentivos aeroportuarios" que permitieron crecer a Canarias en 2011, ha hecho "desaparecer las primas a las energías limpias", ha "impuesto unilateralmente" las prospecciones petrolíferas, "no ha cumplido con la financiación, mantiene las inversiones por debajo de la media del Estado e incumple los convenios firmados".

"¿El PP quiere mi silencio, mi aplauso, mi reconocimiento? Mi silencio no es comprable", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha