Unas 50.000 personas han pasado por el Teatro Leal en Tenerife en el primer año tras su reapertura

El acto protocolario fue el 14 de octubre de 2008 y estuvo presidido por los Príncipes de Asturias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

Desde su concierto inaugural el 18 de septiembre de 2008 hasta finales de septiembre de este 2009, han pasado por el Teatro Leal alrededor de 50.000 personas. Además se han realizado un total de 92 actividades de toda índole entre conciertos musicales de múltiples géneros, teatro, danza, humor, recitales, actividades para niños o galas sociales.

Según los datos facilitados a Europa Press por el Ayuntamiento de La Laguna, el Teatro Leal ha contado con una media de 8 propuestas culturales cada mes y la media de afluencia de espectadores ha sido del 90 por ciento del aforo --600 plazas-- en cada actividad. Hay que tener en cuenta que, aunque el concierto inaugural fue el 18 de septiembre, el acto protocolario de reapertura del Teatro Leal fue el 14 de octubre de 2008, presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz.

Así, en septiembre de 2008 el Teatro Leal, volvió a abrir sus puertas completamente rehabilitado y recuperado para el disfrute de todos los ciudadanos tras su cierre en 1990. Con objeto de afrontar su definitiva rehabilitación, en el año 2000 se firmó un convenio entre varias administraciones públicas que rige el proyecto de obras, que luego fueron objeto de varias modificaciones.

Durante este periodo de tiempo, por el Leal han pasado artistas y grupos como la Orquesta Sinfónica de Tenerife con el pianista Guillermo González y la soprano María Orán, Enrique Morente, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Albert Pla, Lila Downs, el Orfeón La Paz, Los Sabandeños, Soweto Gospel Choir, Orquesta Barroca de Canarias y Héctor Alterio.

De igual forma, también se han subido al escenario la Orquesta de Cámara de Tenerife, Troveros de Asieta, Mira Awad, Mestisay, Antonia San Juan, Concha Buika, Fabiola Socas, Delirium Teatro, Ana Labordeta y Santiago Ramos, Luisa Machado, Lola Herrera, la Sinfonietta de París y Víctor Manuel, entre otros.

La rehabilitación y recuperación del Teatro Leal ha supuesto una inversión total de 9.262.799,73 euros, financiados en un 48 por ciento por el Ayuntamiento de La Laguna; en un 22,8 por ciento por el Gobierno de España; en un 21,6 por ciento por el Ejecutivo regional y en un 7,5 por ciento por el Cabildo de Tenerife.

CON HISTORIA

La construcción original de este Teatro, ubicado en la calle de La Carrera, fue promovida por don Antonio Leal, con diseño del arquitecto Antonio Pintor, iniciándose los trabajos en 1912 y finalizando en 1915. Se trata de un inmueble de dos plantas, de estilo ecléctico y fachada simétrica con dos torreones que le dan porte a la construcción. Dicha fachada responde a un estilo renacentista y en ella destacan las carpinterías y su decoración con profusión de elementos vegetales.

De la ornamentación interior destaca la gran pintura mural del techo del patio de butacas, obra de López Ruiz, así como los lienzos de los palcos de los anfiteatros, de entre los que resaltan la serie dedicada a las Musas de las Artes Escénicas y la Interpretación obra de Manuel Verdugo.

El Teatro Leal ha desempeñado un papel crucial en la vida cultural de la ciudad y de la isla, pues a lo largo de su historia ha acogido numerosos espectáculos, como dramas, comedias, zarzuelas, operetas o proyecciones cinematográficas, así como otras muchas manifestaciones socioculturales de la ciudad: desde actos benéficos o fiestas arte hasta desafíos de lucha canaria pasando por bailes o mítines políticos.

Etiquetas
stats