eldiario.es

Menú

La plantilla de Guaguas logra que se retire el expediente de privatización

EL AYUNTAMIENTO ELABORARÁ UN PLAN DE VIABILIDAD

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha comprometido este miércoles con los representantes del Comité de Empresas de Guaguas a retirar el expediente de gestión indirecta, después de que el pasado viernes se aprobara en pleno una moción urgente presentada por el PP para que la empresa continuara siendo de carácter público.

Así lo manifestó este miércoles el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Jesús González Dumpiérrez, después del encuentro que ha mantenido con los representantes del citado Comité y en la que también ha estado presente el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, así como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, entre otros. En las puertas del consistorio, donde se ha celebrado el encuentro, también se concentraron trabajadores de Guaguas.

Dumpiérrez explicó, en rueda de prensa, que el equipo de gobierno se ha comprometido con Guaguas Municipales a llevar este jueves a la Comisión de Organización el inicio del expediente administrativo de la modificación de la forma de gestión del servicio público del transporte colectivo urbano de viajeros de Las Palmas de Gran Canaria, después de que el Comité también se haya comprometido a "desconvocar" la huelga prevista para el 19 de febrero.

Asimismo, y tras tomar esta decisión, Dumpiérrez apuntó que también se ha acordado la creación de una comisión compuesta por el PSOE, PP, Compromiso por Gran Canaria y tres representantes de Guaguas Municipales para la elaboración de un plan de viabilidad que se prevé "esté culminado" a finales de febrero.

Por su parte, el portavoz del Comité de Guaguas, Rafael Marrero, señaló que la desconvocatoria de huelga la llevarán a una asamblea con los trabajadores, que se celebrará el próximo lunes, porque ha sido una condición puesta por el Ayuntamiento para retirar el expediente de gestión indirecta.

Marrero sí subrayó que aunque la huelga se desconvoque, lo que continuará adelante será una manifestación convocada por Guaguas Municipales "siempre y cuando los colectivos" que le apoyen lo continúen haciendo. "Somos los primeros conscientes de que Guaguas no puede seguir así", apuntilló.

El asesor del Comité, Joaquín Salceta, incidió en que un "servicio social básico en Las Palmas y en cualquier sitio del mundo es deficitario" pero la deuda que arrastra Guaguas "no es culpa de los trabajadores". Por ello, tachó de "logro" lo conseguido en el encuentro, ya que "evita un conflicto social".

Además, agregó que "es bueno para los trabajadores" lo acordado hoy porque "hay posibilidades claras de mantener la empresa pública".

Deuda histórica

En cuanto a la deuda histórica de Guaguas Municipales y que asciende a unos 37 millones de euros, Dumpiérrez señaló que el Cabildo mantiene su posición en cuanto a pagar un tercio de dicha deuda, mientras que los otros dos tercios correrían a cargo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno autonómico, que "ya dijo que iba a aportar un tercio de la deuda".

Además, apuntó que el Cabildo "no va a dejar de prestar" la aportación económica que viene realizando y que está en los "2,5 millones de euros" anuales. De todos modos, hasta que no se cree el nuevo plan de viabilidad de Guaguas se desconoce si la empresa será completamente pública.

De todos modos, el concejal municipal de Movilidad afirmó que a los representantes de Guaguas se le ha dejado "clara" la situación por la que atraviesa la empresa, en relación con la deuda de "enorme peso" que arrastra.

Finalmente, Marrero aclaró que "en ningún momento" se ha convocado desde Guaguas Municipales una huelga de celo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha