eldiario.es

Menú

La mujer es la que menos puestos de trabajo pierde en España durante crisis por "sus habilidades y capacidad de gestión"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Canarias es la tercera comunidad autónoma tras Baleares y Madrid con mayor tasa de actividad femenina

- PUBLICIDAD -

Canarias es la tercera comunidad autónoma tras Baleares y Madrid con mayor tasa de actividad femenina

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Las mujeres, "sobre todo" aquellas empresarias, directivas y cargos de responsabilidad, son las que "menos puestos de trabajo están perdiendo en España y, en particular, en Canarias, durante la crisis "por sus habilidades y su capacidad organizativa, de gestión y al mostrar mucho menor conflicto laboral".

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno regional, Inés Rojas, acompañada por la gerente de la Asociación de Mujeres Empresarias, directivas y cargos de responsabilidad de Canarias (Madec), María José Pesquera, en la presentación de las conclusiones del primero foro sobre el posicionamiento del liderazgo y talento de las mujeres en las organizaciones en época de crisis, celebrado el pasado 10 de abril en Las Palmas de Gran Canaria con la participación de 102 personas (90 mujeres y 12 hombres).

La consejera explicó que mientras en España la diferencia salarial entre un hombre y una mujer es del 25 por ciento, en Canarias es del 13 por ciento, gracias a que la Dirección General de Trabajo del Ejecutivo canario ha creado una unidad de inspección para "acudir a las empresas y vigilar que se pague el mismo dinero a hombres y a mujeres".

Además, Canarias es la tercera comunidad autónoma tras Baleares y Madrid que más tasa de actividad femenina tiene. "De la masa laboral en Canarias el 55 por ciento son mujeres", subrayó Rojas, que incidió en que el sector que más mujeres emplea en el archipiélago es el de servicio, con el 93,4 por ciento de trabajadoras.

La consejera resaltó las "habilidades" de las mujeres que hacen que "las empresas opten por no renunciar a puestos de trabajo femenino", mientras que, en su opinión, "si la crisis actual hubiera sucedido hace diez años la mujer sería la mayor afectada en desempleo, más que los hombres".

CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN

Rojas consideró "clave" la "capacidad de negociación" en las mujeres. "La conciliación tiene que empezar en nuestro entorno familiar y tenemos que ser capaces de poner en marcha nuestras habilidades para negociar aquello que queremos", subrayó.

A su juicio, "las mujeres ponen siempre el interés general antes del particular, el interés familiar y personal antes del profesional, pero el profesional no debe estar en un segundo plano". Asimismo, apostó por "anteponer eficiencia y calidad en los resultados laborales frente al número de horas en un puesto de trabajo".

De este modo, remarcó la importancia del papel de la mujer ante la situación coyuntural de crisis económica "sin precedentes", y recordó que "a lo largo de toda la historia de la humanidad siempre han estado presentes en situaciones difíciles y suelen tener bastantes alternativas para salir de la crisis".

"HAY QUE DEJAR DE AUTOLIMITARSE"

Por su parte, la gerente de Madec, María José Pesquera, ve "fundamental el liderazgo y talento que puede aportar la mujer en Canarias en época de crisis por gestionar habilidades". "Eso es lo que ha salvado a las mujeres de no haber perdido los puestos de trabajo", apostilló.

Igualmente, reivindicó el movimiento feminista que "deben empezar las empresarias, directivas y cargos de responsabilidad porque son mujeres que aportan a la sociedad un valor muy importante". "Sin embargo, no se nos tiene en cuenta porque tenemos que gestionar tiempos y conciliar vida laboral y personal", aseveró.

Otras de las conclusiones del foro esbozadas por Pesquera son que las mujeres "deben dejar de autolimitarse, dar valor añadido a su profesión, conciliar la vida profesional y personal y estar en procesos formativos continuamente".

En este sentido, comentó que "las mujeres están altamente cualificadas en Canarias". "Somos tremendamente polivalentes, nos reinventamos continuamente, no tenemos menos miedo al fracaso y nos lanzamos", agregó la representante empresarial.

Subrayó "la negociación como una habilidad fundamental para el liderazgo que las mujeres tienen que llevar a cabo". Asimismo, apostó porque las féminas "se hagan ver en organizaciones empresariales, sociales y políticas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha