Los sindicatos anuncian una huelga general de los empleados públicos de Canarias en defensa de los servicios esenciales

Intersindical Canaria asegura que interpondrá una demanda contra Soria por coacción a los trabajadores con baja laboral

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El sindicato Intersindical Canaria ha anunciado para el próximo 18 de diciembre una huelga general de los empleados públicos de las islas en defensa de los servicios esenciales en el archipiélago y en contra de los recortes presupuestarios autonómicos previstos para 2010.

A la convocatoria de huelga irán también, según confirmó el representante de dicho sindicato en Sanidad, Bernardo Medina, “todas” las formaciones sindicales, entre ellas, CC.OO y UGT, ya que se ha promovido en “defensa a ultranza por los derechos a los ciudadanos”.

Medina aseguró, en rueda de prensa, que en esta manifestación estarán los tres sectores afectados, tales como administración pública, educación y sanidad, ya que los recortes presupuestarios afectará a “60.000 empleados públicos de estos tres sectores”.

Agregó que dichos recortes en los servicios esenciales son “antisociales” y calificó la disminución del gasto de “brutal”. Además, apuntó que esto supondrá una “merma” para el ciudadano en cuanto a la prestación de los servicios educativos, sanitarios y de la administración pública en general.

También acusó al Gobierno canario de “favorecer los intereses” del sector privado con motivo de los recortes presupuestarios previstos para 2010. Para Intersindical Canaria la disminución en los próximos presupuestos autonómicos no supondrá una mejor gestión del Gobierno regional “como quiere vender” sino que “se recorta el presupuesto en los servicios públicos para desviarlo hacia otras partidas”.

En este sentido, criticó que en oposición a ello, se “potencien las inversiones” en cuestiones como la “Policía autonómica o los medios de propaganda del Gobierno” regional. A ello unió la previsible subida de los sueldos de los altos cargos que presumiblemente será de “3.000 euros” más al año para estos puestos para “toda su vida”.

Ante ello, el responsable de Intersindical Canaria en el ámbito de Educación, Fernando Pellicer, insistió en la necesidad de que se reduzca el número de altos cargos, así como de asesores porque, dijo, “todos” han sido elegidos “a dedo” y tiene sueldos “astronómicos”.

Pellicer también se refirió a la problemática de los más de “17.000” trabajadores que tendrían que cobrar trienio y que se prevén se verán afectados por la orden de reservas de trabajadores interinos y sustitutos.

“CARENCIA DE DIÁLOGO”

Por otro lado, Medina también criticó la “carencia de diálogo” desde el Gobierno de Canarias, ya que afirmó se “han dinamitado todos” los acuerdos que los sindicatos tienen suscrito con el Ejecutivo regional.

Al respecto, pidió que habría que reconducir las negociaciones porque consideró de “irresponsable” que no se lleven a cabo.

Por ello, amenazó con que si finalmente el Gobierno canario no accede a la modificación del presupuesto, continuarán con diversas acciones de “lucha”.

Respecto a los pactos que otros sindicatos como CC.OO y UGT han firmado con el Ejecutivo regional, Medina apuntó que este tipo de documentos “han servido en muchas ocasiones como grandes declaraciones, huecas de contenido y que al final no han servido para nada”.

En este sentido, se preguntó que de qué sirven “grandes” declaraciones si cuando se desciende a lo “concreto”, a los acuerdos firmados, el Gobierno canario por “priorizar los servicios públicos, dinamita esos acuerdos”. Añadió que los sueldos de los funcionarios canarios están un “16 por ciento” por debajo que la media de comunidades.

Así, en relación a si calará en ciertos sectores de la sociedad las cifras que el Ejecutivo regional ha dado en cuanto al gasto que han supuesto las bajas en los últimos años, Pellicer dijo que “evidentemente es lo que pretende”.

De todos modos, reconoció que “es una certeza que existen bajas médicas” pero también “es una certeza que pueden existir anomalías”, por lo que invitó al Gobierno canario a que las persiga y ponga “en marcha los servicios que tiene” para atajarlas.

DEMANDA A SORIA

Pellicer también anunció que Intersindical Canaria interpondrá una demanda la próxima semana contra el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, por coaccionar a los trabajadores con baja laboral.

Añadió que la demanda que interpondrá el sindicato será, además, por insultar al conjunto de los empleados públicos y por atentar contra el honor de los 60.000 trabajadores públicos.

“Desde el seno de Intersindical Canaria vamos, la semana que viene, a presentar una demanda contra el señor Soria, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, una demanda por insultar al conjunto de los empleados públicos, por coaccionar a los compañeros que están de baja médica y por atentar contra el honor y la honestidad de 60.000 empleados públicos. Además va a ir acompañada de la correspondiente petición de indemnización”, sentenció.

Etiquetas
stats