La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Estado invierte 150 millones en construcción de parques tecnológicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma de un convenio a través del cual se invertirán 150 millones de euros, de manera anticipada, para la construcción de tres parques tecnológicos que se ubicarán en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Este acuerdo tiene como objeto establecer las condiciones de cooperación y colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de la fase I de la Red de Parques Tecnológicos en esta Comunidad Autónoma.

La aportación del Ministerio, que dirige Cristina Garmendia, será financiada a través de una partida de 25 millones en el año 2009, 50 millones en el año 2010, 50 millones en el año 2011 y 25 millones en 2012.

La fase I de la Red de Parques Tecnológicos de Canarias se desarrollará conforme a la confirmación de los acuerdos societarios para cada parque, la elaboración de los proyectos y gestión urbanística, la urbanización de la superficie donde irá ubicado cada parque, la construcción de edificios, la construcción de edificios experimentales y el equipamiento básico para la puesta en marcha.

AGENTES PROMOTORES DEL CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO

Los parques tecnológicos, concebidos como espacios físicos en los que empresas basadas en el conocimiento disponen del entorno relacional necesario para desarrollar una actividad de elevada productividad y valor añadido, han mostrado su enorme relevancia como agentes promotores del cambio del modelo productivo en España, con objeto de sustentarlo cada vez más en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación a la actividad empresarial.

Así, estos espacios favorecen y fomentan los procesos de generación, acumulación, difusión y transferencia de tecnología, al igual que la valoración y protección del conocimiento.

En concreto, el desarrollo de parques tecnológicos en Canarias, impulsados desde el sector público, permite acometer en el corto plazo inversiones mitigadoras del desempleo, necesarias en la actual situación de fuerte recesión económica, al tiempo que establece sólidos pilares para diversificar el modelo productivo de la Comunidad Autónoma de Canarias, basado principalmente en el turismo y la edificación residencial.

Por lo que se refiere a las áreas y actuaciones de I+D que se pretende realizar en estos parques son aquellas ya reflejadas en el plan canario de I+D+i, y que suponen áreas donde se tienen ventajas competitivas, de situación, de conocimiento, etcétera, de las cuales las principales son la astronomía, las ciencias y tecnologías marinas, la energía, las ciencias de la salud o la biotecnología.

Etiquetas
stats