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El sector textil y del diseño factura más de 13 millones de euros bajo el sello de Tenerife Moda

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La final del III Concurso de Jóvenes Diseñadores se celebra el 28 de octubre en Adeje

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La final del III Concurso de Jóvenes Diseñadores se celebra el 28 de octubre en Adeje

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El sector del diseño y de la producción textil facturó en 2009 más de 13 millones de euros bajo el sello de Tenerife Moda, según ha informado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado.

Estas cifras siguen alimentando las buenas posibilidades de desarrollo de un sector que continúa buscando nuevos talentos para seguir creciendo. Con esta idea el Cabildo de Tenerife ha organizado el III Concurso de Jóvenes Diseñadores, una convocatoria con la que colabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias, entre otras entidades.

Se trata de una oportunidad para empezar a abrirse hueco en el mercado de la industria textil y de la moda. En esta ocasión, el certamen ha roto fronteras y se ha abierto también a diseñadores internacionales, y con el nombre de Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores Plataforma Atlántica de Tenerife, el próximo jueves, 28 de octubre las propuestas de la moda más fresca e innovadora desfilarán en el Centro Magma de Adeje.

Sobre la pasarela estarán los diseños seleccionados para la final del Concurso, un certamen en el que han participado 154 jóvenes de hasta 18 países diferentes. De ellos, el jurado ha elegido a un total de 11 finalistas, procedentes de Portugal, Bélgica, Uruguay, México, Argentina, Rusia, y Colombia, además de un concursante lanzaroteño y dos tinerfeños.

El objetivo del Concurso es fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño que puedan tener una colaboración profesional con las empresas de Tenerife Moda y de otros en el ámbito europeo. En la actualidad el colectivo Tenerife Moda está compuesto por los sectores de Infantil, Mujer, Moda Baño, Deportiva, Urban y Sport, Lencería, Hogar y Hostelería, Complementos, Joyería, Calzados y Talleres de Confección a Terceros. A estos subsectores hay que añadir un nuevo grupo vinculado a los diseñadores de carnaval y la peluquería y la estética.

UNA ACTIVIDAD EN AUGE

Desde su constitución en 1997, Tenerife Moda ha permitido forjarse y crecer a más de 17 empresas con hasta 21 firmas diferentes. A pesar del período de crisis, siete nuevas empresas se dieron de alta en 2009 en Tenerife Moda y según el consejero insular de Desarrollo, Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, "ahora nos encontramos con un sector más maduro, seguro, reorganizado y con un planteamiento coherente que ha permitido las empresas generar hasta 459 nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos".

En este sentido, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero, ha considerado que es muy importante apoyar iniciativas que, como el Concurso de Jóvenes Diseñadores contribuyen a enriquecer la economía del archipiélago. Según ha explicado, "el futuro de las islas pasa por la diversificación de su economía, y en esa búsqueda de nuevas fuentes de riqueza, la industria textil y de la moda tiene un papel muy importante que jugar".

La Cámara de Comercio también está trabajando para contribuir a consolidar la actividad de la industria canaria del diseño, la confección y la producción textil, para abrirle nuevos puntos de venta no sólo en el mercado insular sino en el internacional, a través del Departamento de Creación de Empresas, el Programa de Regionalización que la Cámara desarrolla en colaboración con el Gobierno de Canarias, y del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).

En estos momentos, para el colectivo de empresas de Tenerife Moda, el mercado internacional representa el 33 por ciento del total de las ventas, aunque de forma desigual ya que, mientras para algunas esta cuota llega a suponer el 80 por ciento, para otras, el mercado exterior está casi sin explorar. Países de la Unión Europea y Emiratos Árabes figuran entre los principales clientes, aunque actualmente se está explorando el mercado de Rusia, Ucrania y Japón a través de la asistencia a ferias en Moscú y Tokio.

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