El tiempo de atención al ciudadano baja de 10 minutos a 5 y medio

El tiempo promedio de atención al ciudadano en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha bajado más de 4 minutos el último cuatrimestre respecto al año pasado, de 10 minutos a sólo 5 y medio, según estudios de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, así lo anunció este lunes la corporación.

Ésta valora en un comunicado esa mejora como una muestra de “la positiva evolución del nuevo modelo de atención a la ciudadanía implantado, basado en la polivalencia de los puestos, es decir, que el ciudadano no haga tantas colas como gestiones quiere realizar, sino que haga una sola cola con independencia del número de asuntos que quiere tratar”.

“El modelo incluye el soporte de un nuevo catálogo de trámites, que incluye toda la información precisa, y de la tecnología necesaria”, se subraya en el escrito.

En él se explica que, para evaluar la evolución del referido servicio público, la Oficina de Atención a la Ciudadanía analizó un lapso de tiempo en dos años consecutivos, entre julio y octubre del año 2007 y el mismo período en el año 2008.

Del análisis de los resultados cabe destacar, entre otras cosas, según el texto, que “el tiempo promedio de atención al ciudadano o ciudadana ha bajado de casi 10 minutos (00:09:55) a unos 5 minutos y medio (00:05:34), es decir, una reducción del tiempo de atención en más de cuatro minutos (00:04:22)”.

“Dicho de otro modo, la rotación en la atención ciudadana se ha mejorado en un 44% en cuanto al tiempo específico de atención directa”, se añade.

Además, se indica que “otro indicador de mejora de la calidad en el servicio es, sin duda, el del número de ciudadanos y ciudadanas que no son atendidos, que cogen el ticket de cola pero desisten de la espera”, ya que en el cuatrimestre citado de 2007 se dejó de atender a 2.917 personas y en el de 2008 a 1.028.

Eso supone que se redujo en un 64,8% el número de ciudadanos y ciudadanas que dejaron de ser atendidos, lo que en términos absolutos significa 1.889 personas, prosigue el texto, que especifica: “en este sentido, las personas no atendidas se situaba en torno al 5% del total; en el mismo período del año 2008, este porcentaje bajó, para situarse alrededor del 1%”.

Etiquetas
stats