La visita de Rivero a Marruecos sigue pendiente de Zapatero

La visita del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a Marruecos no tiene fecha por el momento ante las relaciones frías que hay entre Rabat y Madrid, y con ello también la visita del presidente de la comunidad de Canarias, Paulino Rivero, a este país.

Hay una tradición que los presidentes de los gobiernos de España suelen respetar, elegir a Marruecos como destino de la primera visita al extranjero para demostrar la importancia de este país en la agenda española. Esta tradición fue respetada siempre, incluso por el actual jefe del Ejecutivo, que visitó Rabat en abril de 2004 cuando fue votado como presidente. Sin embargo, esta vez la visita está congelada.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en abril pasado que el 7 de mayo Zapatero sería recibido por el Rey. Sin embargo, este acto no ocurrió, lo que llevó a la prensa marroquí a hablar de una crisis silenciosa entre ambos países. La explicación ofrecida consiste en que Rabat está molesta ya que no entiende por qué España no quiso apoyar públicamente el informe del enviado especial del secretario general de Naciones Unidas en el Sahara Occidental, Peter Van Walsum, en el cual subraya que la celebración del referéndum de autodeterminación es una opción irrealista.

El aplazamiento de la visita de Zapatero a Marruecos tiene repercusiones negativas sobre las relaciones bilaterales. En primer lugar, no se puede celebrar la cumbre hispano-marroquí anual, la última se celebró en Marruecos en marzo del 2007, por lo tanto esto dificulta el avance en varios asuntos, como la cooperación económica, política y contra la inmigración ilegal.

Al mismo tiempo, esta crisis afecta a Canarias en el sentido de que el presidente del Archipiélago, Paulino Rivero no puede realizar una visita a Rabat antes que Zapatero. En este marco, fuentes políticas en Rabat han confirmado a Acfi Press que el Gobierno canario efectuó contactos con el entorno del ministro de Agricultura marroquí, Aziz Ajnuch, para ver la posibilidad de la realización de la visita y también de ser recibido por los máximos responsables del país. El ministro de Agricultura y Pesca tiene muy buenas relaciones con Canarias de cuando era el presidente del Consejo de la región de Agadir hasta octubre pasado y también está muy cercano al Rey.

El propio monarca, Mohamed VI, quiso destacar las buenas relaciones con Canarias recibiendo en el pasado al ex presidente autonómico Adán Martín, y pidió personalmente a Zapatero que facilite el desarrollo de las relaciones entre Canarias y Marruecos. Sin embargo, la actual crisis bilateral no está a favor de Canarias.

Etiquetas
stats