La APMUN ejecuta más de 2.000 restablecimientos y legalizaciones en el último año

Las Palmas de Gran Canaria —

Desde noviembre del año 2013 hasta octubre de 2014 la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) ha supervisado y ejecutado 2053 actuaciones de restablecimientos y legalizaciones en el Archipiélago, según informa la agencia en un comunicado.

De esta cantidad total, 1013 actuaciones correspondieron a la provincia occidental, mientras que 1040 fueron casos contabilizados en la provincia oriental. Destacan las 891 actuaciones realizadas en Gran Canaria, y en cuanto a la tipología de las infracciones, sobresalen los 1839 expedientes resueltos relacionados con residuos y con vehículos abandonados.

En estos datos aportados por la APMUN se incluyen los restablecimientos voluntarios y los forzosos, así como las legalizaciones, contabilizándose tanto las actuaciones que se producen antes de culminado el expediente sancionador, como las ejecutadas a posteriori.

“Se trata, según ha señalado el Director Ejecutivo de la APMUN Emiliano Coello, de actuar sobre el territorio, facilitando en lo posible el retorno a la legalidad de los afectados, fomentando la legalización de las actuaciones sobre el territorio y el medio ambiente, así como la restauración de los entornos dañados, dando desarrollo a la prevención y a la colaboración como ejes principales de trabajo”.

Gran Canaria, la isla con el mayor número de actuaciones

De las 891 actuaciones desarrolladas en Gran Canaria, 875 de ellas estuvieron vinculadas a restauraciones y legalizaciones relativas a residuos peligrosos y vehículos abandonados, seguidas por los 10 casos relacionados con infracciones urbanísticas, cuatro casos de vertidos al mar, y las 2 actuaciones encaminadas a paliar infracciones medioambientales.

En Lanzarote, del total de 48 casos, en 43 de ellos la APMUN actuó frente a problemáticas derivadas de infracciones a la Ley de Residuos y abandono de vehículos, mientras que 3 actuaciones tuvieron que ver con infracciones urbanísticas, contabilizándose asimismo dos casos más, uno por vertidos al mar, y otro por infracción medioambiental.

En Fuerteventura sumaron 101 las actuaciones desarrolladas entre noviembre de 2013 y octubre de 2014. De esta cantidad, en 100 casos se actuó por infracciones relacionadas con residuos, incluyendo vehículos abandonados, y en un caso más para la corrección de una infracción medioambiental.

En la provincia occidental en igual período de tiempo, destaca Tenerife con un total de 423 actuaciones ejecutadas; 317 de ellas vinculadas a residuos y abandono de vehículos, 58 a infracciones medioambientales, 35 a infracciones urbanísticas, 3 actividades vinculadas a la ley de Costas, otras tres relacionadas con vertidos al mar, y otras tres más relativas a la ley de Prevención de la contaminación; así como dos por impacto medioambiental, una más por extracción de áridos y otra actuación de la APMUN vinculada a la corrección de un expediente vinculado al incumplimiento de la Ley de envases.

En La Palma fueron 417 las actuaciones contabilizadas, destacando las 355 vinculadas a residuos y vehículos abandonados, 36 por infracciones medioambientales, 23 por infracciones urbanísticas, y tres actuaciones más, una de ellas relativa a vertidos al mar, otra por la ley de Costas y la última en corrección de un caso relacionado con la Ley de envases.

En La Gomera sumaron 117 las actuaciones, 95 de ellas por infracciones vinculadas a residuos y abandono de vehículos, 16 casos por infracciones medioambientales, 5 actuaciones de legalización o restablecimiento vinculadas a infracciones urbanísticas, y un caso más vinculado a la Ley de Prevención de la contaminación.

En la isla de El Hierro fueron 56 las actuaciones desarrolladas por la APMUN entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, 54 de ellas por infracciones relacionadas con residuos y abandono de vehículos, una más por infracción medioambiental, y otra más por impacto medioambiental.

Etiquetas
stats