Acusando a un muerto

Mucha tensión y más calor en la sala abarrotada de la Audiencia Provincial que acoge el juicio por la muerte violenta de Iván Robaina. Este martes se celebró la segunda sesión, con la noticia aún caliente de que uno de los acusados, Oliverio H.G., nunca debió estar esa noche fatídica en la calle, sino en prisión cumpliendo condenas anteriores.

En una larga mañana en la que Oliverio, Acaymo A.S.T. y Benjamín G.A. coparon la primera plana del juicio con sus declaraciones contradictorias, la sorpresa llegó por partida doble: los tres encartados no sólo señalaron a un cuarto implicado, en libertad sin cargos gracias a un pacto previo entre ellos, como partícipe de la noche sangrienta de la calle Franchy Roca, Isidro B., sino que acusaron al muerto, Iván, de haber iniciado la pelea.

Oliverio fue el primero en poner el dedo en la llaga del público asistente. “Iván le dio una cachetada a Benjamín por detrás”, declaró tras una serie de incogruencias puestas de relieve por el fiscal y la acusación particular. “Uno de ellos [amigo de Iván] me empuja y yo me quedo cohibido, rodeado entre ellos. Benjamín se metió en medio. Aquel hombre [amigo de Iván] me siguió insultando. Benjamín me separó. Sentí una cachetada por detrás a Benjamín”, dijo.

A juicio de Oliverio, ese fue el origen de la reyerta que acabó con la muerte de Iván. “Benjamín se alteró y se quitó la camisa, entonces veo como Isidro pega una patada en el muslo a Iván, lo tira al suelo, e intentándose levantar, Benjamín le dio otra patada en la cara, yo intentaba pararlo todo”. Y aseguró: “Iván intentó defenderse, se fue a levantar como para ir a pegarle a Benjamín, lo intentó pero no pudo defenderse”.

La estrategia de defensa de los acusados, aparte de enredar en contradicciones a los propios implicados, se ha basado no sólo en echarse la culpa unos a otros -sólo Benjamín reconoció este martes haber dado una de las dos patadas-, sino en señalar a Iván Robaina como alguien con una actitud violenta aquella noche.

Han sido sólo amagos, enredados con versiones contrarias como que “Ivan quería tranquilizar”, según Oliverio, porque las evidencias videográficas han dejado en entredicho las declaraciones de los acusados, con Iván en actitud de conciliación ante la pose agresiva de los acusados.

Tras Oliverio, Benjamín insistió en esa versión no recogida en las grabaciones de las cámaras de seguridad de la calle Franchy Roca. “Iván me dio un guantazo por detrás, me dijo que se iba a cabrear”. El acusado dijo haber sujetado a Oliverio y acercarse hacia donde estaba Ismael [amigo de Iván que discutía con Oliverio] “para que pasase de todo. Fue ahi cuando sentí el guantazo, Isidro le dio una patada que cayó al suelo, me quité la blusa y vi cómo se iba a levantar y entonces le pegué una patada en la cara y pensé que lo había dejado inconsciente”.

Benjamín ha sido el único en reconocer haber golpeado a Iván. Junto a los otros dos acusados, decidieron en su momento exculpar a Isidro B. de haber dado el primer golpe al fallecido, hasta que cambiaron su declaración meses después de su detención, al quedar en libertad Isidro. Lo hicieron, según dijeron este martes, porque sobre Isidro pendía la imputación de un intento de homicidio, según les había dicho el cuarto implicado en el caso la misma noche de autos.

“Si me quedo quieto, hubiese sido agredido por Iván”, se justificó Benjamín este martes, aparte de reconocer, como todos, haber mentido ante el juez instructor y asumir las dos patadas para encubrir a Isidro, autor, según los acusados, del primer golpe que tumbó al suelo a Iván.

Por su parte, Acaymo dijo no haber visto el guantazo de Iván a Benjamín, pero sí la primera patada de Isidro a Iván. También la fatal de Benjamín.

“Llevo 20 meses en la cárcel y nada más que pienso en eso. Fue un crujido muy fuerte”, aseguró, además de culpar de “la situación” a El Manojillo, mote de Oliverio: “Es el máximo responsable de todo”, por haber provocado la pelea fatal de aquella noche de 2008.

Pero Acaymo fue el más duro de los tres a la hora de inculpar a Isidro. Insistió en la agresión primera de Isidro a Iván y aseguró haber sido amenazado por aquel para no atribuirle uno de los golpes. “Me dijo que me iba a cortar la cara, pegar, robar, e incluso que me iba a quemar la casa si decía algo. Podía matarme igual que lo hizo con Iván. Él salió de la causa porque nosotros le salvamos por habernos amenazado. Es un culpable que está en la calle”.

Isidro B., detenido a raiz de la muerte de Iván e imputado en el caso, quedó absuelto a petición del Ministerio Fiscal meses más tarde. En ese momento, los acusados decidieron cambiar su primera declaración en la que exculpaban a su compañero de correrías. Este martes por la tarde, Isidro declaró como testigo, negando todos lo hechos y acusando a Oliverio de dar el primer golpe que El Manojillo, Benjamín y Acaymo aseguran haber sido dado por el testigo.

Etiquetas
stats