eldiario.es

Menú

Adriá basa el liderazgo español en la creatividad

EL COCINERO CATALÁN VISITA CANARIAS

"Estoy feliz de que El Celler de Can Roca sea el mejor restaurante del mundo. Esa ya no es mi guerra, ahora estoy con la Fundación El Bulli, que es otro proyecto maravilloso y ambicioso".

- PUBLICIDAD -

El cocinero catalán Ferran Adriá ha defendido este lunes en Las Palmas de Gran Canaria que la creatividad y el inconformismo han convertido a la cocina española en el "referente" en los últimos 20 años y que está "muy orgulloso" de que el país tenga "cinco o seis de los mejores restaurantes del mundo".

Ferran Adriá. (EFE/Ángel Medina G.)

Ferran Adriá. (EFE/Ángel Medina G.)

"El tenis español es lo que es por tres o cuatro grandes tenistas, como Rafa Nadal; el fútbol español es conocido por tres o cuatro equipos y, en la cocina, se ha dado la casualidad de que se han juntado siete, ocho o diez personas en el momento adecuado e hicieron toda esta revolución", ha dicho Adriá. En su opinión, se podría decir que una nación tiene "unas características determinadas para destacar en algo, pero la pregunta es porqué no pasó antes", aunque sí ha apuntado una diferencia, "la transición de una dictadura a una democracia, con mayor libertad y desarrollo económico", pero que incluso eso también podría ser "subjetivo".

Ferran Adriá se ha congratulado por haber entregado el testigo del restaurante El Bulli a su paisano Joan Roca: "Es íntimo amigo y estoy feliz de que El Celler de Can Roca sea el mejor restaurante del mundo. Esa ya no es mi guerra, ahora estoy con la Fundación El Bulli, que es otro proyecto maravilloso y ambicioso".

"Le he entregado el testigo porque sé lo que significa y es una responsabilidad muy importante la que tienen que asumir. Son una gente maravillosa pero saben que esto no es fácil, que en la vida llegar es difícil, pero mantenerse lo es aún más. Es un orgullo que tengamos a Joan Roca o José María Arzak", ha agregado.

"No hace falta obsesionarse con esto de las marcas"

Sobre si la alta cocina puede ayudar a potenciar la Marca España, Adriá ha apuntado que no cree en conceptos como marca Canarias, Cataluña o España.

"Los que hacen la marca Canarias son los canarios y no hace falta obsesionarse con esto de las marcas, todo es mucho más natural. Cuando Pedrito juega en el Barcelona está haciendo Canarias, ya que todo el mundo sabe en Cataluña que es de las islas y que es una imagen maravillosa porque es muy educado y un buen ejemplo", ha añadido. Ferran Adriá ha reconocido que en la gastronomía sí hace falta la marca "cuando se lucha contra Francia o Italia a nivel de vinos, aceites o quesos, que sí que hay que ponerlos en contexto".

Asimismo, el cocinero catalán se ha mostrado "muy ilusionado" con la Fundación El Bulli, un centro que liderará la investigación gastronómica internacional, que ayudará tanto a los especialistas españoles como a los noruegos, rusos, franceses o americanos. "En un mundo global no te puedes plantear en quedarte en lo local", ha razonado. Adriá ha explicado que la Fundación El Bulli tendrá tres patas, la primera será elBulli 1846, cifra que refleja los platos que creó el que fue mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones y el año en el que nació Auguste Escoffier, "el Picasso de la cocina francesa moderna".

"Allí explicaremos la historia para que la gente entienda la cocina de vanguardia y se utilice para dar a conocer la creatividad", ha puntalizado. Otra parte del proyecto es elBulliDNA, donde un equipo creativo se encargará de la investigación y la difusión en internet, dando valor a la eficiencia y la innovación a través de la cocina.

La tercera pata del proyecto es el bulliPedia, que, a su juicio, "es el más faraónico, una herramienta de internet para en mundo de la restauración, en el que se podrá buscar información de manera ordenada, eficiente y curada, para acumular conocimientos y sirva para crear".

Gira Innovación y talento

Ferrán Adriá ha ofrecido este lunes una conferencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la gira Innovación y talento que organiza Telefónica a través de 18 universidades públicas de nueve comunidades autónomas.

Adriá ha defendido la necesidad en España de una ley de apoyo al mecenazgo y cree que habría que coger el modelo anglosajón. "No sé porqué estamos tardando tanto y esto se tiene que hacer ya porque la sociedad civil tiene que participar en la cultura y en la investigación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha