Alumnos de un colegio de Las Palmas de Gran Canaria ganan un premio nacional contra el acoso escolar

Cartel del CEIP Timplista José Antonio Ramos de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Estudiantes del CEIP Timplista José Antonio Ramos de Las Palmas de Gran Canaria se han proclamado ganadores de la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación contra el acoso junto a otros del CEIP Llerón-Clarín de Mieres (Asturias), del IES Enrique Nieto de Melilla, del IES La Caleta de Cádiz y del CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Alzira (Valencia).

Bajo el lema Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso, esta iniciativa de la Fundación ONCE ha conseguido movilizar a 167.265 escolares, coordinados por 3.600 profesores de 2.200 centros educativos.

El concurso, en el que han participado centros públicos, privados y concertados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y FP, ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso, facilitando que los niños se conviertan en agentes de cambio con todo el apoyo del aula.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4 % del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10 % de los afectados son menores con discapacidad, explica la ONCE en un comunicado.

Los estudiantes de Primaria y Especial han diseñado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, se han entregado los premios autonómicos escolares a alumnos de los colegios CEIP La Garena (Alcalá de Henares), CEIP Rufino Blanco (Madrid) y del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler (San Lorenzo de El Escorial).

Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán del 16 al 19 de junio en Madrid del Campus “Somos diferentes, no indiferentes”, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Etiquetas
stats