eldiario.es

Menú

Bruselas cifra en una veintena las playas y ríos no son aptas para el baño

BRUSELAS

Un total de 22 playas y ríos españoles no fueron aptos para el baño en 2009, pese a que España mejoró ligeramente su porcentaje de espacios con mención de calidad de agua "excelente" respecto al año anterior (el 88,5% de las playas y el 42,5% de los ríos), según el informe anual sobre la calidad de las aguas de baño presentado por la Comisión Europea.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

Playa en España con bander azul

Playa en España con bander azul

Un total de 22 playas y ríos españoles no fueron aptos para el baño en 2009, pese a que España mejoró ligeramente su porcentaje de espacios con mención de calidad de agua "excelente" respecto al año anterior (el 88,5% de las playas y el 42,5% de los ríos), según el informe anual sobre la calidad de las aguas de baño presentado por la Comisión Europea.

España ocupa el octavo puesto en el ranking de países donde más espacios cumplen con las exigencias mínimas para permitir el baño, aunque la Comisión le pide que "acelere" los trabajos del plan hidrológico de gestión de cuencas, porque también repercute en la calidad de las aguas.

Las playas españolas que no cumplieron los requisitos mínimos para el baño fueron once (ocho en 2008) y tampoco lograron el aprobado once ríos, lagunas o manantiales (nueve el año anterior). De estas zonas, siete fueron cerradas al baño: la playa de Lourido (A Coruña) y la playa canaria de Bocabarranco y el embalse malagueño de La Viñuela, dos tramos del río Júcar (Cuenca) y un tramo del río Maitena y otro del río Genil (ambos en Sierra Güejar).

En concreto, la playa de Lourido se clausuró por los problemas de acceso al agua y se prohibió el baño en la de Bocabarranco por razones sanitarias. En el caso de los ríos, los de Maitena y Genil fueron cerrados por la calidad del agua, mientras que los tramos del río Júcar se clausuraron por motivos de seguridad y el embalse de La Viñuela por dificultades de acceso.

En total se sometieron a examen 2.117 zonas costeras y aguas interiores, de las que 2.076 (98,1%) cumplieron los estándares obligatorios. Las aguas españolas representan el 9,8% del total de la Unión Europea.

Las cifras españolas muestran un "ligero descenso" en el número de aguas costeras que cumplieron las normas comunitarias obligatorias y las fija en 1.883, es decir, un 98,6% del total frente al 99,4% que lo consiguió en 2008.

Esta marca se ve compensada por el incremento en un 5,1% de las aguas que cumplen los criterios biológicos y químicos necesarios para conseguir la mención de calidad de agua "excelente", 1.691 en total, lo que corrige la tendencia a la baja de los últimos años.

Además, se cerraron menos playas que el año anterior (dos en lugar de cuatro) aunque los espacios "no aptos" fueron más del doble que en 2008 (nueve frente a cuatro).

En cualquier caso, más del 99% de las aguas costeras españolas sometidas al examen de la Agencia Europea del Medio Ambiente han cumplido los criterios obligatorios desde 2004, lo que según el informe es un "muy buen resultado". Y el porcentaje de espacios cerrados al baño nunca ha superado el 0,5% desde 1998.

Respecto a las zonas interiores, el 93,2% de las españolas cumplió los requisitos obligatorios sin apenas variación respecto al año anterior (93,5%). La nota de excelencia la consiguieron el 42,5% de estas aguas, lo que supone un aumento del 5,9%.

En cuanto a los registros negativos, las aguas interiores consideradas "no aptas" fueron el doble en 2009 que en 2008 (seis frente a tres) y cinco espacios fueron prohibidos al baño, lo que equivale al 2,5% del total de 207 ríos, lagos y manantiales evaluados y mejora la cifra de 2008 (3,2%).

NIVEL "MUY ALTO" DE LAS AGUAS EUROPEAS

El informe tuvo en cuenta los datos de 20.000 zonas de agua en toda la Unión Europea, de las que dos tercios eran costeras y el resto lagos, ríos y manantiales. Los resultados son "muy buenos" y muestran una progresión positiva durante los últimos 20 años, pese a pequeños "retrocesos" en años anteriores a 2009.

Desde 1990, las aguas costeras europeas que cumplen los "requisitos mínimos" han crecido del 80 al 96% y, en el caso de las zonas de interior, la evolución ha sido del 52 al 90%, explicó en rueda de prensa el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

De las 316 playas europeas cerradas al baño el pasado año, hasta 300 se encuentran en la costa italiana, mientras que otras dos son españolas, dos alemanas y dos portuguesas.

El comisario quiso dejar claro durante la presentación del documento que el "nivel" de las aguas comunitarias es "muy alto" y defendió el cumplimiento de la legislación comunitaria para "conservar e incluso mejorar" estos registros. Además, invitó a los turistas a "ser parte" de la protección de los espacios limpios y de asumir su "responsabilidad".

Y recordó a los doce Estados miembros, entre ellos España, que han sido expedientados por el Ejecutivo comunitario por no haber presentado aún sus planes de gestión de las cuencas hidrológicas pese a que los plazos han concluido. España tiene dos meses para ajustarse a las exigencias de Bruselas o ésta podría llevar el caso a los tribunales.

El comisario insistió en la importancia de asumir "todos los esfuerzos" para aplicar las normas europeas para el tratamiento de las aguas residuales y dijo "instar" a España y el resto de países con procedimientos abiertos a "acelerar" los trabajos.

(EUROPA PRESS)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha