La Coalición por el Derecho a la Salud denuncia la “exclusión sanitaria” que sufren muchas personas en Canarias

Miembros de la Coalición por el Derecho a la Salud

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Coalición por el Derecho a la Salud ha denunciado este martes en Las Palmas de Gran Canaria la exclusión sanitaria que, a su juicio, siguen sufriendo numerosas personas en Canarias y las consecuencias que tiene una normativa excluyente con el residente en el archipiélago.

Así, Yo Sí Atiendo, Cáritas Diocesana de Canarias, Médicos del Mundo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Asociación Migrando y Cáritas Diocesana de Tenerife, miembros de la Coalición, han dado visibilidad a una problemática que en las islas pervive desde hace 5 años, después de que entrara en vigor un Real Decreto de Ley estatal y sucesivas normas del Gobierno regional.

En paralelo a los casos de falta de asistencia sanitaria, la Coalición recrimina el “efecto disuasorio y atemorizante” que tienen las actuaciones administrativas y la ausencia de información “adecuada, comprensible, accesible y asequible” a la población que podría beneficiarse de la normativa en vigor.

La Coalición por el Derecho a la Salud ha recogido desde 2012 “numerosas realidades de desinformación, información errónea y otras incidencias” entre las personas que atiende sus colectivos.

En su acompañamiento a afectados por situaciones de exclusión sanitaria en el quinquenio, la Coalición constata desinformación de pacientes y personal de administración, dificultades lingüísticas y culturales, incumplimiento de las excepciones protegidas por el Real Decreto, como la negación de atención a embarazadas, menores y urgencias.

También familiares ascendientes en situación regular se han visto sin asistencia sanitaria, se ha exigido el pago de la totalidad del gasto farmacéutico -la normativa estipula el 40 % para migrantes sin recursos-, o procesos de facturación generados después de una atención hospitalaria urgente.

Estos colectivos han señalado que la mayoría de las comunidades autónomas del Estado han aprobado medidas con la intención de contrarrestar los efectos negativos de la reforma sanitaria, aunque “los parches no han garantizado el acceso universal a la salud”.

“La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias introdujo algunas modificaciones, aunque sin lograr revertir la situación de exclusión que instauró la norma estatal”, ha subrayado la Coalición.

Por ello, estos colectivos canarios seguirán haciendo hincapié en que el Real Decreto Ley ha generado un auténtico sistema de exclusión “que no se corresponde con el acceso universal a la salud” que demandan desde hace 5 años.

Además de instar al Gobierno central a que reforme el Real Decreto Ley para volver a la sanidad universal y a los principios rectores que definen el Sistema Nacional de Salud español desde 1986 y la derogación de todas las medidas de copago, la Coalición solicita al Parlamento regional que apruebe una ley para universalizar la asistencia sanitaria con cargo a fondos de la Comunidad para todos los residentes en las islas.

También exige al Gobierno canario que implante un servicio de teletraducción las 24 horas en todos los centros sanitarios del archipiélago para atender las necesidades lingüísticas de casi 233.300 personas de habla no hispana en Canarias, como existe en Madrid, Andalucía y Aragón, y promover la mediación cultural en el ámbito de la sanidad.

Etiquetas
stats