La delegada del Gobierno en Canarias admite que existen problemas en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, impone una condecoración durante el acto de celebración del día de la Guardia Civil en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, afirmó este lunes que “es evidente que estamos teniendo problemas” con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), por lo que se ha habilitado una partida de seis millones de euros para mejorar su funcionamiento.

María del Carmen Hernández Bento realizó esta consideración en declaraciones a los periodistas tras ser preguntada por la llegada de una patera al sur de Gran Canaria, sobre lo que apuntó que el SIVE detecta “los ecos” pero a veces “no termina de verlos”.

Señaló que la Delegación del Gobierno trabaja sobre los datos que han proporcionado los ocupantes de la patera, que afirman que llegaron por sus propios medios y que eran quince personas y se ha interceptado a nueve, por lo que se busca a otras seis.

De las personas ya localizadas seis son mujeres y dos han sido trasladadas a un centro de salud, una de ellas en silla de ruedas no por padecer una discapacidad, sino porque manifestó que está recién operada.

María del Carmen Hernández Bento dijo que dos mujeres también afirman que provienen de Siria pero este dato deberá ser comprobado, al igual que la identidad de los cinco ocupantes de la patera que dicen que son menores de edad.

Respecto al sobreseimiento de la causa contra la patrullera de la Guardia Civil involucrada en un accidente con una patera en 2012, la delegada del Gobierno en las islas señaló que las decisiones judiciales no son opinables y que “como siempre”, la Guardia Civil se ha puesto a disposición de todas las investigaciones y ha colaborado en ellas.

“Me alegro de que las cosas hayan terminado así porque no tenía ninguna duda de que se había actuado con rigor y profesionalidad”, aseveró Hernández Bento.

Etiquetas
stats