eldiario.es

Menú

EE.UU.- El asma podría estar relacionado con las bacterias de las vías respiratorias

MADRID

Este descubrimiento podría sugerir un nuevo tratamiento, incluso potenciales curas

- PUBLICIDAD -

Este descubrimiento podría sugerir un nuevo tratamiento, incluso potenciales curas

Consulta Para Embarazadas Con Asma

Consulta Para Embarazadas Con Asma

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El asma podría tener una sorprendente relación con la composición del grupo de bacterias que viven en las vías respiratorias de los bronquios, un descubrimiento que podría sugerir un nuevo tratamiento, incluso potenciales curas, para esta común enfermedad inflamatoria, según un estudio de la Universidad de California (UCSF), publicado en la edición 'on line' de 'Journal of Allergy and Clinical Immunology'.

Utilizando nuevos métodos de detección, estos investigadores han descubierto que la diversidad de microbios que habitan dentro del tracto respiratorio es mucho más grande de lo que se sospechaba, por lo que crean una comunidad microbial compleja e interconectada que parece estar asociada con el asma, similar a la que se ha encontrado en las enfermedades inflamatorias del intestino, la vaginitis, la periodontitis y, posiblemente, incluso en la obesidad.

En contra de la creencia popular, los científicos también vieron que las vías aéreas no son necesariamente ambientes totalmente estériles, incluso en personas sanas. Las vías aéreas de los asmáticos están infectadas por una colección más compleja y rica de bacterias. Estos descubrimientos podrían mejorar la comprensión de la biología del asma y potencialmente, llevar a terapias nuevas y mejoradas.

Durante los tres años que ha durado este proyecto piloto, los científicos recogieron muestras del revestimiento de las vías aéreas de 65 adultos con asma leve a moderado y de 10 sujetos sanos.

Después, utilizando una herramienta capaz de identificar cerca de 8.500 grupos distintos de bacterias en un único ensayo, desarrollaron los perfiles de los organismos presentes en cada muestra para buscar relaciones entre la comunidad de bacterias y las características clínicas de los pacientes con asma.

Descubrieron que las muestras de vías aéreas bronquiales de pacientes asmáticos contenían más bacterias que las muestras de pacientes sanos. Asimismo, encontraron una mayor diversidad de bacterias en los pacientes asmáticos con las vías aéreas más sensibles (una característica del asma).

LAS BACTERIAS DEL TRACTO RESPIRATORIO

Según el coautor de este estudio Homer Boushey, profesor de Medicina en la División de Cuidados Médicos Pulmonares y Críticos de la UCSF, "la gente piensa que el asma está causado por la inhalación de alérgenos, pero este estudio muestra que podría ser más complicado que eso, el asma podría conllevar la colonización de las vías aéreas por parte de múltiples bacterias".

En los últimos años, los científicos habían comenzado a estudiar las comunidades de microorganismos de especies distintas (microbioma), que se encuentran tanto en individuos sanos como enfermos, para entender mejor su papel en una variedad de enfermedades. Pero la investigación en microbioma dentro de la enfermedad respiratoria es un terreno relativamente inexplorado.

Para Yvonne J. Huang, investigadora principal de este estudio, "conocemos bastante poco sobre la diversidad, complejidad y funciones colectivas de las bacterias que viven en el tracto respiratorio y de cómo pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el asma".

UNOS 300 MILLONES DE PACIENTES CON ASMA

"Tradicionalmente, se pensaba que las vías aéreas eran estériles. Sin embargo, este estudio sugiere que no es así. Ciertos pacientes con asma que requieren una terapia de corticosteriodes inhalados poseen una gran abundancia de bacterias, en comparación con los individuos sanos, y presentan una mayor abundancia relativa de organismos específicos que está relacionada con una mayor sensibilidad en las vías respiratorias", dice.

Los autores advierten de que será necesario realizar más estudios para determinar cómo estas bacterias específicas indentificadas en esta investigación puede influenciar la aparición y desarrollo del asma.

El asma es una de las enfermedades más comunes del mundo, donde afecta a cerca de 300 millones de personas, incluidos 24 millones en Estados Unidos, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de este país. Los casos de esta enfermedad han aumentado en los últimos 60 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha