La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Frontex intercepta en aguas de Senegal una embarcación con 138 inmigrantes

La Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) ha interceptado en aguas de Senegal una embarcación con 138 personas a bordo que supuestamente viajaban hacia las Islas Canarias.

Según declaró el teniente coronel Alioune Ndiaye, director de Relaciones Públicas del Ministerio del Interior del país, la embarcación fue interceptada a la altura de la localidad de Mbour, a 80 kilómetros al sur de Dakar, desde donde había salido pocas horas antes.

Informaciones facilitadas por los servicios de seguridad de esta localidad hicieron posible avisar al Frontex y poner en marcha la operación que permitió interceptar la embarcación.

Todos los ocupantes de la embarcación permanecen detenidos en la actualidad en la comisaria de policía del puerto de Dakar, donde podrían ser inculpados por violación de la ley sobre emigración ilegal y ser obligados a comparecer ante un tribunal.

Según el coronel Ndiaye, en los últimos días se ha registrado un aumento de los intentos de salida hacia Canarias desde varios lugares del país.

Recordó que la semana pasada varios grupos de personas fueron detenidos en las localidades de Rufisque, Saint-Louis y Mbour por los servicios de seguridad mientras ultimaban los preparativos de viaje.

El oficial senegalés advirtió de que cualquier tentativa de burlar la vigilancia del dispositivo Frontex fracasará, dada la eficacia del sistema puesto en marcha.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ndiaye advirtió también sobre los riesgos de emprender el viaje y recordó que las malas condiciones meteorológicas aumentan el peligro y convierten la expedición en una operación suicida para los candidatos a la emigración clandestina.

El año pasado, alrededor de 25.000 personas de origen surafricano llegaron a las costas canarias y, de aquéllas, más de 5.000, de nacionalidad senegalesa, fueron repatriadas en aplicación de un acuerdo concluido entre Madrid y Dakar.

Por otra parte, Salvamento Marítimo rescató la noche del lunes a los 36 ocupantes, entre elllos tres menores, de una patera que navegaba hacia Fuerteventura, informaron fuentes de este organismo.

Un barco pesquero que se cruzó con la barquilla dio el aviso a las autoridades españolas, que activaron el helicóptero Helimer Canarias, que acudió al punto indicado y la localizó desde el aire.

La falta de combustible hizo que el helicóptero tuviera que ser sustituido por el avión de Salvamento Serviola I, que vigiló la patera -que se encontraba a 30 millas de la costa-, hasta que llegó el remolcador Nizar, con base en Gran Tarajal.

En torno a las once y media de la noche, la embarcación de Salvamento llegó hasta la patera e izó a bordo a los 36 inmigrantes, todos subsaharianos y en aparente buen estado, detallaron las fuentes.

Los inmigrantes fueron transportados hasta Gran Tarajal, a donde llegaron a las dos de la madrugada.

Etiquetas
stats