García-Sotoca, nuevo decano de los jueces de Las Palmas

El magistrado juez Francisco Javier García García-Sotoca ha sido elegido este martes nuevo decano de los jueces y magistrados del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, sustituyendo así en el cargo a Miguel Losada.

García-Satoca es el titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, pertenece a la Asociación de Profesionales de la Magistratura y es el encargado de la instrucción del denominado caso Faycán, por supuesta corrupción político-empresarial en el municipio de Telde.

La elección tuvo lugar a primera hora de la tarde en la biblioteca de las dependencias judiciales de la calle Granadera Canaria, en la que Francisco Javier García se impuso con 14 votos a los otros dos candidatos, Rafael Passaro y José Ramón García.

El Tribunal Superior Justicia de Canarias (TSJC) indicó en un comunicado que García-Sotoca fue elegido en segunda votación, después de que en la primera ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta. Así, García-Sotoca obtuvo 12 votos, Rafael Passaro Cabrera 8 y José Ramón García Aragón 6.

Por su parte, la segunda votación, en la que se requería sólo mayoría simple, el nuevo decano obtuvo 14 votos, por 11 de Rafael Passaro Cabrera y 5 de José Ramón García Aragón.

El nuevo decano de los jueces de Las Palmas de Gran Canaria nació en Alicante, en 1960. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Impartió clases durante 12 años en esta última universidad y en el CEU Luis Vives.

Ingresó en la judicatura en el año 2004. Antes de estar en el Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria estuvo dos años en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Telde, donde inició la instrucción del caso Faycán, que salió a la luz pública el 1 de marzo de 2006 y desde entonces el número de imputados asciende a medio centenar, entre los que figuran el entonces alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), varios concejales de su partido, empresarios y empleados municipales.

Al término de la votación celebrada este martes en la Biblioteca de los juzgados de Granadera Canaria, opinó que su profesionalidad en la instrucción de esta presunta trama de corrupción en el ayuntamiento grancanario no ha influido en su nombramiento, al tiempo que insistió en que la investigación que continúa en comisión de servicio no se va a ver paralizada por su nuevo cargo.

García García-Sotoca expresó su “orgullo” y el “honor” por el nombramiento y agradeció el apoyo al anterior juez decano y juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Parramón, que ocupó el cargo de forma interina tras la solicitud de excedencia del juez Miguel Losada.

“Estoy para servir a todos los jueces”

El nuevo decano resaltó que Parramón ha sido “un gran ejemplo” para él y destacó que éste “dejó el listón muy alto habida cuenta que el anterior decano estuvo poco tiempo”. “Intentaré hacerlo lo mejor posible para que la Administración de Justicia en Las Palmas de Gran Canaria se vea mejorada, soy un juez que he venido siempre a servir y ése es mi ideal y estoy para servir a todos los jueces del partido judicial de Las Palmas que para eso me han elegido sin distinción alguna, como es lógico”, apostilló.

Al coincidir su designación con las protestas desde la carrera judicial, García García-Sotoca dejó claro que asume las reivindicaciones de los jueces y magistrados “plenamente”. Si bien indicó que no era el momento para “hablar de estos temas”, señaló que el Decanato de la capital tiene otros retos muy importantes como son reclamar la mejora de medios y de los sistemas informáticos contra la carga de trabajo y el nuevo edificio judicial, “que es una perita en dulce”, entre otras cuestiones.

No obstante, señaló que “el derecho de huelga es un derecho individual aunque es un derecho colectivo” y mostró su “máximo respeto a las decisiones que tomen los compañeros”. “Hasta el momento asumo lo que nuestra asociación está manteniendo al igual que la otra asociación de Jueces para la Democracia y no tengo nada más que decir al respecto”, apostilló.

Valoración de la participación

De los 46 jueces titulares que podían votar en la elección del nuevo decano lo hicieron 30, una participación que el juez Miguel Ángel Parramón calificó de “muy alta”. “El voto ha estado dividido y reñido, algo que es positivo porque demuestra el interés y la sensibilidad de los jueces en el octavo partido judicial de España, por tanto, la junta estaba sobradamente constituida”.

Asimismo, Parramón aclaró que él no se presentó al puesto porque considera que “no hay que perpetuarse en los cargos”. “En estos momentos otra persona como Javier que lo puede hacer mucho mejor de lo que lo puedo hacer yo, ahora lo que se demanda es ilusión y ganas y había otras personas con más ilusión y más ganas y yo le voy a ofrecer todo mi apoyo personal”, añadió el magistrado.

Igualmente, mostró su satisfacción porque los tres candidatos “se hayan atrevido a dar ese paso adelante y presentarse en un momento tan complicado para la carrera judicial y para este partido judicial”.

“En estos momentos hay que demostrar entereza y valentía; los tres compañeros han hecho un ejercicio de responsabilidad y sólo queda felicitar a García García-Sotoca”, agregó.

Asimismo, Parramón resaltó que “la progresión humana y profesional” que ha experimentado García García-Sotoca, algo que cree “lo más valorable de una persona”. Describió al nuevo decano como “un hombre recto, honrado, cabal, prudente y responsable, después ya lo mediremos por sus actos”. “Tiene todo nuestro apoyo y nuestra credibilidad”, sentenció.

Liberación del decano

Por otro lado, Parramón admitió que el proceso de liberación del decano es “tortuoso” y “deberá volverse a iniciar”, al tiempo que señaló que “la última responsabilidad recae en el Decanato, que debe solicitar en la junta de jueces aprobarlo”. “El proceso está tan tortuoso que probablemente habrá que volverlo a intentar y hay que tener en cuenta que hay un nuevo Consejo General del Poder Judicial con el que hay bastante más empatía”, explicó.

Por su parte, García García-Sotoca no pudo plantear un criterio formado al respecto, aunque matizó que “es un tema que hay que valorar”.

Su nombramiento tendrá que ser aprobado por el Consejo General del Poder Judicial y tras su proclamación publicada en el Boletín Oficial del Estado dispondrá de 15 días para tomar posesión en el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats