eldiario.es

Menú

El Gobierno plantea avalar a las farmacias hasta enero

PARA QUE PUEDAN HACER FRENTE A SUS PROVEEDORES

Martín Marrero aclara que no se podrá pagar la deuda a las boticas hasta que entre en vigor el Presupuesto.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias plantea avalar a las farmacias para que estas puedan financiarse con el fin de hacer frente a sus proveedores. El viceconsejero de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, ha explicado que no se va a poder hacer frente a la deuda con las boticas hasta que en enero entre en vigor el Presupuesto para 2012.

Marrero explicó, tras la finalización de la reunión del Consejo de Gobierno, cuál es la deuda farmacéutica "a día de hoy". Así, "la cuantía pendiente de pago es de entre 36 y 37 millones, ya que hay un mes desde que se genera el gasto hasta que se factura", dijo el portavoz. El Gobierno conoció que el gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud (SCS) correspondiente a la mensualidad de octubre se situó en 38.012.514 euros, un 10,03% menos que en octubre de 2010.

Sin embargo, el portavoz explicó que, para el pago a las farmacias "la norma hasta ahora era que el mes adeudado se pagaba a partir del 20 del siguiente mes". Así, en cuanto a la factura que este jueves se ha conocido, no empezará a retrasarse su pago hasta el próximo domingo.

"Hasta ahora se estaba pagando prácticamente al contado, sobre la marcha según la facturación, cuando hay otras comunidades en las que no se abona desde el mes de junio", aseguró. Estos avales no son la única medida que se plantea, ya que el portavoz reconoció que "podrían darse avales o cualquier tipo de medida que permita a las farmacias mantener la liquidez".

"Siempre que sea factible, desde el punto de vista legal, y eficaz y rápida, el Gobierno está dispuesto a ayudar", añade. El objetivo del Ejecutivo es "que no les provoque a las farmacias un quebranto importante en sus cuentas".

El Gobierno de Canarias, en concreto el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, han mantenido reuniones con los dos colegios de farmacéuticos. Marrero explicó que "los dos consejeros confían en que se pueda alcanzar una solución satisfactoria para las dos partes, que pasan porque se encuentre una solución puente hasta enero que entren en vigor los Presupuestos de 2012".

El Ejecutivo considera que aún en enero "estaríamos dentro de unos plazos de pago razonable, cuando en el sector privado los pagos se producen con una media de 90 días. No hay el más mínimo riesgo de desabastecimiento. No lo va a haber y el Gobierno lo garantiza".

Octubre

Respecto a octubre, el Gobierno celebra que se haya producido una contención del gasto por importe de 4.238.837 euros. "Este dato es aún más significativo si se tiene en cuenta que ya el año pasado había disminuido un 15% frente al anterior", añadió.

Este nuevo descenso del gasto en medicamentos del SCS se produjo, como en meses anteriores, "por la confluencia en el mismo período de facturación del descenso en el número de recetas emitidas, del 6,48%; del gasto medio de cada receta, del 3,80, y del gasto medio por usuario, del 10,39".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha