Gran Canaria, en alerta máxima por las lluvias

Lluvias en Salto del Negro

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las intensas lluvias han llevado al Cabildo de Gran Canaria a decretar la alerta máxima dentro de su Plan de Emergencias Insular. Desde la Institución insular insisten a la población que intente evitar los desplazamientos y anuncian que los medios humanos intensifican aún más su estado de vigilancia para actuar en cualquier momento a requerimiento de la situación y se mantiene la máxima coordinación entre servicios y organismos públicos. Incluso han solicitado que se suspendan los actos públicos.

El caos se adueñó desde primera hora de la mañana del noreste de la isla, sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria y Telde, donde las nubes descargaron desde antes del amanecer. La Ciudad de Los Faycanes fue la primera en verse afectada por el agua. Allí la lluvia cayó desde las 6.00 horas y no paró hasta las 07.40 horas. La ciudad gobernada por Carmen Hernández dispuso sus servicios de emergencias a la calle, quienes se vieron desbordados.

Y es que, la segunda ciudad más importante de la isla se vio colapsada con inundaciones de bajos y garajes en los que también han intervenido el Consorcio de Emergencias del Cabildo. En cuanto al tráfico, este se ha visto afectado debido a grandes bolsas de agua. Una de ellas, en la GC-10 (vía que une La Garita con Telde), ha provocado que un coche quedara atrapado.

A ello hay que añadirle que en la carretera que une Telde con Jinámar, la GC-100, se produjeron deslizamientos de tierra y piedras, además de tener varios puntos inundados de agua. Así mismo, en este municipio se produjeron retenciones a la altura del Aeropuerto de Gran Canaria en dirección Las Palmas de Gran Canaria.

Pero si algo ha destacado en la jornada de este jueves ha sido el colapso en la circulación del tráfico en la capital grancanaria cuando los túneles de La Laja y Julio Luengo estuvieron cerrados a la vez. El primero en el que se prohibió el paso fue el de Adolfo Cañas, en torno a las 08.00 de la mañana, cuando el Cabildo decidió cerrarlo por el lodo y barro acumulado, lo que provocó atascos en la Avenida Marítima en dirección Maspalomas ya que la única opción para ir al sur de la isla fue la circulación por la GC-3, vía por la que la Guardia Civil recomienda que se tome como prioritaria.

Dos horas más tarde los coches pudieron circular por el mismo, pero durante veinte minutos coincidió la salida por La Laja cerrada junto a la prohibición de circular por el túnel de Julio Luengo en ambas sentidos, por lo que el acceso y salida norte de la capital también estuvo cerrada.

Mientras el agua caía en el noreste de Gran Canaria, la Aemet no elevó el aviso amarillo al naranja hasta las 09.15 de la mañana, por lo que el Gobierno canario no activó la alerta hasta las 09.30 horas, a pesar de que la propia Aemet tenía ya registros de 39,5 litros por metro cuadrado en el barrio de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, y 35,9 litros/m2 en la plaza de La Feria. Ello provocó que, por ejemplo, las clases no fueran suspendidas, hecho criticado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias.

Sobre esta polémica se pronunció el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, quien considerado que es preciso buscar los mecanismos para que las previsiones meteorológicas puedan ser lo más certeras “posibles”, ante las lluvias registradas estos días en Gran Canaria.

En Las Palmas de Gran Canaria la tromba de agua llegó a las 06.30 de la mañana y provocó inundaciones, corrimiento de barrancos y escorrentías. En Jinámar, se cayó el muro del colegio público Europa, que afortunadamente no produjo daños personales. La lluvia también ha provocado la suspensión de las clases en el colegio Heidelberg, en Barranco Seco, debido a que el acceso en coche al centro no es posible, según fuentes del centro recogidas por Efe.

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha informado de que más de 200 efectivos trabajan para resolver los problemas generados a causa de la lluvia y ha indicado que cada dos horas desde el Ayuntamiento se emitirá un parte informativo sobre las incidencias.

Así mismo, ha indicado que la concejal de Seguridad, Encarnación Galván, desde primeras horas de esta mañana está al frente de los efectivos de emergencias de la ciudad.

Los problemas generados por la lluvia en la ciudad son similares a las causadas por la tromba de agua caída la noche del martes, cuando se produjeron numerosas inundaciones en casas, locales y en el túnel Luengo, así como en algún centro comercial, ha indicado el alcalde, quien ha dicho que la situación seguirá siendo inestable durante todo el día.

Por ello, ha dicho que es probable que siga habiendo cortes de tráfico en los túneles de Julio Luengo, en función de la lluvia.

Ha explicado que el problema en estos túneles es estructural, y existe un acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo para su mantenimiento, que hasta hace unos meses recaía en el Ayuntamiento una forma “alegal”.

Se han hecho obras en los exteriores por parte del Cabildo, pero el drenaje no es capaz de soportar trombas de agua de 48 litros por metro cuadrado como las que se han registrado esta mañana, por lo que será una cuestión a resolver cuando se solucione el principal, que es el de la seguridad.

Para esta tarde está previsto que las lluvias regresen a la isla tras una pequeña tregua y que estas continuarán hasta el viernes, aunque para este día el aviso será amarillo en lugar de naranja. El pronóstico es que este viernes las lluvias descarguen sobre Gran Canaria hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en la vertiente norte y hasta 15 litros/m2 en una hora en el resto de la isla. En el norte, las precipitaciones podrían llegar a acumular 40 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas.

Lanzarote y Fuerteventura, en alerta por las lluvias

El Gobierno de Canarias ha decidido poner en alerta por lluvias a partir de esta medianoche a Lanzarote y Fuerteventura, ante los pronósticos que indican que las precipitaciones pueden descargar este viernes sobre ambas islas hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

La alerta se ha activado después de que la Agencia Estatal de Meteorología subiera de amarillo a naranja el nivel de riesgo previsto en ambas islas para este viernes, en la franja horaria comprendida entre la medianoche y las 18.00 de la tarde.

Etiquetas
stats