La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IC teme el cierre de tres plantas en el Materno Infantil

El responsable de comunicación de la Federación de Salud de Intersindical Canaria (IC), Bernardo Medina, ha advertido de que el recorte en gastos de personal que contempla el proyecto de presupuestos del Gobierno canario para 2012 ?unos 50 millones de euros- provocará el cierre parcial de tres plantas del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Medina ha explicado, durante una concentración hoy a las puertas del Materno, que esta situación se dará a partir de mañana y cuando el nivel de ocupación lo permita, de tal manera que la octava (ginecología) y la quinta planta (tocoginecología) pasarían de 40 camas a 20, mientras que la cuarta (pediatría) reduciría sus 20 a 10.

Y es que, según estimaciones de IC, el recorte de 13 millones de euros, sólo en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, afectará a casi 400 trabajadores; unos 2.000 en todo el Archipiélago. “Por primera vez, se van a cerrar medias plantas en este hospital porque es imposible hacer más con menos”, en alusión a la expresión que usó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. “Se va a resentir la calidad asistencial en Canarias”, enfatizó el portavoz de IC.

En esta línea recordó que en los dos últimos años el Ejecutivo regional ha destinado 433 millones de euros a la concertación de servicios sanitarios, a través de empresas externas privadas. Por este motivo, proponen entre otras cuestiones, y como medida para reducir las listas de espera, que la Consejería se “replantee” la organización del personal y los servicios para que las dependencias sanitarias públicas asuman los servicios que actualmente se derivan con la partida destinada a la concertación.

Medina reprochó a la Consejería de Sanidad y a su responsable, Brígida Mendoza, que no les haya convocado para tener en encuentro y así tratar este asunto, “a pesar de que en IC no somos partidarios de convocar una huelga en estos tiempos”.

Precisamente, Medina señaló que IC está “acercando posiciones” con Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para ir juntos en su protesta, ya que hasta el momento mantenían diferencias. Reconoció que “la misma mediocridad que existe a nivel institucional, la hay en los sindicatos, lamentablemente; no estamos dispuestos a que las decisiones las tomen las cúpulas sindicales sin contar con los trabajadores”.

En esta línea, afirmó que son conscientes de que “una huelga en esta situación no está bien vista por la población, aunque no la descartamos”. Medina señaló que esta protesta es una “carrera de fondo” porque todavía tienen que esperar para ver como quedan los presupuestos autonómicos y el nivel de inversiones que contempla el Estado.

En cualquier caso, el sindicato continúa celebrando movilizaciones y ha convocado una manifestación que se desarrollará el 13 de diciembre en la capital grancanaria, desde la Plaza de la Feria hasta la sede de Presidencia del Gobierno canario.

Etiquetas
stats