''Indignación y cabreo'' entre los afectados por el incendio de La Palma

Los afectados por el incendio del pasado verano en La Palma tienen prisa por recibir las ayudas, hasta el punto de que reconocen sentirse “indignados y cabreados” por la lentitud del proceso. Este viernes se tramitaban los últimos expedientes de reclamación de los perjudicados por el siniestro en los municipios de Mazo y Fuencaliente. El alcalde de esta última localidad, Gregorio Alonso (CC), asegura que “la maquinaria de la Administración es lenta”, aunque ya se han tramitado “121 expedientes de viviendas, 17 de industria y otros de turismo y vehículos”.

A estos expedientes hay que añadir los tramitados este mismo viernes, entre ellos “112 ayudas a inmuebles, 101 de enseres y 12 a viviendas”, cuyo plazo expira el 9 de noviembre. Otras propuestas de ayuda que también eran enviadas corresponden a Industria y Comercio, que “salen en plazo”, que se cierra el 16 de noviembre.

Según el alcalde de Fuencaliente, el Ayuntamiento “ha retirado 370 toneladas de escombros, se han realizado peritaciones además de pequeñas actuaciones y ayudas de primera necesidad además de alquileres de vivienda que no les ha costado ni un duro” a los afectados. A esto habría que añadir la participación de voluntarios y empresas privadas que también han participado en un intento por devolver la normalidad al municipio.

Sin embargo, en la plataforma Más nunca se sienten “indignados y cabreados” por no haber recibido las ayudas prometidas por el Gobierno. El portavoz del colectivo en La Palma, Eduardo Pérez Camacho, asegura que “sólo hemos recibido las ayudas de los ciudadanos de a pie que han colaborado metiendo dinero en una urna o comprando entradas para un concierto o para una cena”.

Entre las instituciones que han colaborado con los afectados están el CD Tenerife (22.000 euros) que fueron repartidos al 50% entre el municipio de Fuencaliente y Caritas Diocesana; las artesanas de la Isla (3.721 euros), Cajacanarias o algunas luchadas que se han realizado en el municipio de Mazo. Desde el Cabildo de La Palma tienen el compromiso, adquirido hace un mes, de un fondo que será abonado próximamente.

Pero cuando más incómodos se muestran los afectados es cuando se les pregunta por las ayudas estatales. Eduardo Pérez asegura que “tres meses después han llegado las ayudas del Gobierno de Canarias y que repartió el Ayuntamiento, entre 150 y 300 euros”. Pero todavía esperan la aportación supuestamente inmediata que, aseguran, tienen una letra pequeña que las hace prácticamente ineficaces.

“Hay muchos casos de personas que tenían una segunda vivienda que la habían comprado para un futuro o heredado y reformado”, cuenta el portavoz de Más Nunca. “El Estado les dice que en esos casos no van a colaborar ni a aportar ninguna ayuda”, lamenta Eduardo Pérez, que apunta que “dependiendo de la renta dan más o menos” y han generado “muchas dudas”, ya que “siempre hay una letra pequeña para intentar darte lo menos posible”. Así, asegura que “la gente de Gran Canaria ya nos avisó en las reuniones de lo que iba a ocurrir” y sienten que sucederá lo mismo, incluso algunos dan por perdidas las ayudas.

La incertidumbre parece extenderse entre los afectados ante una burocracia lenta que no despierta la confianza de los afectados. Tras el anuncio del Ayuntamiento de la tramitación de los expedientes, cabe esperar el proceso que requiere la administración para hacer llegar las ayudas prometidas a los afectados.

Etiquetas
stats