eldiario.es

Menú

Julio Bonis sobre Cortezo: ''Ahora tendrá que devolver el favor''

HOYA POZUELO / EL EX CONSEJERO AUTONÓMICO, TESTIGO 'AMAÑADO' EN EL ARCHIVO DE LA ESTAFA

Su declaración, vital para evitar la condena al empresario y su esposa - Lo dice en una grabación en poder de la Justicia por falso testimonio - ''Le hemos echado un cabo a Jaime cojonudo", según el ex líder del CCN.

- PUBLICIDAD -

El archivo de la querella por estafa al promotor de Hoya Pozuelo, Jaime Cortezo, y su esposa, Elena del Castillo, tiene truco. La juez de Instrucción 5 de Las Palmas de Gran Canaria no vio en julio de 2009 indicios de que el empresario hubiese engañado a los compradores de viviendas afectadas por una orden de derribo al invadir servidumbre de Costas. Y el testimonio de un amigo personal del empresario, Julio Bonis Álvarez, ex consejero del Gobierno de Canarias y alto dirigente de CC y del CCN, fue vital para ello.

Jaime Cortezo, promotor de Hoya Pozuelo, y Julio Bonis, ex consejero del Gobierno y amigo personal del empresario.

Jaime Cortezo, promotor de Hoya Pozuelo, y Julio Bonis, ex consejero del Gobierno y amigo personal del empresario.

Pero Julio Bonis se enfrenta desde esta semana a una denuncia por falso testimonio que ha entrado en el Decanato el lunes 14 de junio. En unas grabaciones reveladoras a las que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, el ex consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias reconoce a sus interlocutores haberse prestado al amaño, como prueba testifical en el Juzgado para declarar en favor de su "amigo" Jaime Cortezo, y decir a la juez instructora que al menos dos compradores supieron por él mismo que las viviendas "tenían un problema", y por tanto Cortezo no engañó a los compradores de sus dúplex.

"Pues vamos a ver si te devuelve el favor de haber mentido y que ahora nos devuelva el tema", le espeta uno de sus interlocutores a Julio Bonis en julio pasado, nada más conocerse el archivo provisional de la causa -recurrida ahora ante la Audiencia Provincial- y el sentido de su declaración favorable a Jaime Cortezo. Y Julio Bonis contesta: "Eso es lo que le dije yo a...eso fue lo que yo le dije, ¡coño!...ahora tendrá que devolver el favor, le hemos quitado de un lío de puta madre".

En esta primera conversación grabada, en poder ya de la Justicia, Julio Bonis admite a sus interlocutores haber declarado en contra de ellos y haber tergiversado la realidad ante la juez, delito tipificado en los artículos 458.1 y 460 del Código Penal. Y se justifica: "¡Que tú hubieras hecho lo mismo, cojones, a ti te meten un amigo tuyo...".

La primera de las confesiones de Julio Bonis Álvarez, realizada a la salida de su domicilio los últimos días de julio de 2009, es la siguiente:

C.: ¿Por qué declaraste en contra?

J. (Minuto 30.57): Porque me lo pi ...bueno, en primer lugar porque me llamaron y tengo la obligación y en segundo lugar porque una vez que me llamaron, que no me lo dijo antes, sino cuando me citaron, me llamó Jaime, pero una vez que me citó en el Juzgado. [...]

C: Has ido en contra del único patrimonio que tenemos.

J. ... Y de todas formas, yo no dije eso en el Juzgado.

C: Pues...espérate para que lo compruebes.

J: Pues no digáis nada...pero ahí tenéis la defensa, porque tú tienes en tu casa mi declaración.

C. Tú entiendes mi postura de que yo esté...

J: Me han metido porque...¡Habéis entrado en una línea! [...]

J: ¿Qué hubieras hecho tú, si a un amigo tuyo le meten en una estafa? Una, es una cosa penal.

C. Ya lo sé.

J: Ahora...yo no dije eso, ahora ¿puedo hablar yo? ¿Has terminado? Ahora imagínate que desagradable para mí verme en esta situación, tengo un amigo que es[...] de toda la vida, tengo otro amigo que es Jaime...[...]

J: Pero yo le tengo que echar una mano a Jaime, porque está...a vosotros también, porque está metida su mujer, tú hubieras hecho lo mismo, lo mismo hubiera hecho yo por [...] y lo mismo [...] por mí. Que la mano que le echo es ir a atestificar, que eso no lo digo yo...porque tú tienes mi testificación.

C: Pero...pone lo mismo.

J: ¿Pone lo mismo?...¿Exactamente igual?

C: Sí, pone que eras conocedor...

J: ¡Pone eso!..

C: Sí, se me olvidó traerlo. Pone que tú sabías que había un problema administrativo...

J: Sí, pero eso había salido en prensa...

C: ¡Pero Julio! Vamos a ver tú crees que si yo se que la casa la van a tirar, ¿yo pago 50 millones de pesetas?

J: Nooo...bueno...bien, si pone lo mismo, pone lo mismo, no hay nada que decir, ehhhh....no fue exactamente lo que dije, intenté decir y no decir, ¿tú me entiendes?

C: Pero ¿quién está pringado ahora mismo?

J: Yo le dije a [...], digo vuestro tema...ahora coño, ya que le hemos echado un cabo a Jaime cojonudo...[...]

J: Yo voy mañana a comer con Jaime, entonces le voy a decir oye macho te he echado un cabo cojonudo porque el auto hace referencia a mí...[...]

J: Sí...Luis quería arreglar el tema de [...], porque yo hablé con Luis.

C: Y le dijo que no, que no devolvía el dinero.

J: Bueno...eso era en un momento. Ahora se ha visto apurado y luego le hemos sacado del lío nosotros con la sentencia...

C: Julio...pero ¿Por qué mentiste?

J: No mentí, yo no dije eso exactamente...

C: Y...¿Por qué lo transcriben así...?

J: Lo transcriben de una manera que no recordaba pero que yo sabía que había algún problema así, que fue lo que dije, pero sin hacer referencia a [...].

J: No, no, el tema no es recurso...el tema es Jaime...

C: Pues...vamos a ver si te devuelve el favor de haber mentido y que ahora nos devuelva el tema.

J: Eso es lo que le dije yo a [...], eso fue lo que le dije, ¡coño!...ahora tendrá que devolver el favor, le hemos quitado un lío de puta madre. [...]

J: ¡Que tú hubieras hecho lo mismo, cojones, a ti te meten un amigo tuyo...

C: Yo no miento.

J: Pero no es mentira, es que yo no lo dije así.

C: Pues díselo a la jueza.

J: Claro...pero es que estaban...lo que pasa es que debían de estar en lo que estaban ¿sabes? Y han forzado, porque yo no dije eso. Me buscaron a mí para sacarlo del tema...

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha