Organizaciones sociales de Canarias llaman a “rebelarse contra la pobreza” durante esta semana

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Organizaciones sociales de Canarias llamarán a la sociedad de las islas a “rebelarse contra la pobreza” esta semana con diversas actividades que culminarán con una manifestación convocada el sábado en el entorno del parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

Denunciar “las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión social que afectan a millones de personas en el mundo” es el objetivo de la “Semana contra la pobreza en Canarias”, convocada en esta ocasión bajo el lema “Las personas primero. Por un mundo sostenible, sin pobreza, sin desigualdad”, según han expuesto este martes al presentarla públicamente sus responsables.

Representantes de distintas organizaciones agrupadas en torno a la llamada Plataforma Pobreza Cero Gran Canaria han informado de los actos programados en el marco de esta iniciativa, que se repite cada año desde 2005 ante la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre, según ha expuesto a Efe en su nombre Irene Bello.

Como portavoz de la Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo de Canarias, Irene Bello ha recordado que el origen de esta semana era reclamar el cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio encaminados a mejorar la situación de los países más desfavorecidos, que han sido “olvidados con la crisis”, pero que, ante las situaciones de necesidad que se viven en las islas, sus objetivos se han ampliado.

“Aunque existen distintos grados de pobreza, no ponemos hacer distinciones entre pobres de aquí o de allí”, ha argumentado.

Puesto que, según ha explicado, la finalidad última de la iniciativa es “concienciar y sensibilizar para crear una cultura basada en la solidaridad, la justicia, la igualdad y la paz, que contribuya a transformar la realidad local y global y luchar contra las causas que generan la pobreza”.

Una meta cuya actualidad es aún mayor en esta ocasión, en la medida en que, “hoy más que nunca, hay que retomar con mayor urgencia medidas efectivas para erradicar la pobreza en Canarias y exigir que se cumplan los Derechos Humanos”, subraya en un comunicado la Plataforma Contra la Pobreza.

Este colectivo ha organizado desde este martes hasta el viernes distintas sesiones de vídeo y charlas, entre las cuales destaca la conferencia “Análisis y propuestas frente a la pobreza en el mundo”, que ofrecerá mañana en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el director del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión Social de la Comunidad Valenciana, Enrique Lluch.

Una jornada sobre protección social y rentas mínimas en Canarias que tendrá lugar el viernes en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria es otra de las propuestas de esta semana, que se cerrará el sábado con una marcha entre la plaza de las Ranas y el parque de San Telmo, donde se leerá el “Manifiesto por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”.

Etiquetas
stats