eldiario.es

Menú

Los padres de Marta del Castillo piden un referendum para instaurar la cadena perpetua en España

SOLICITAN REUNIRSE CON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO Y MARIANO RAJOY

- PUBLICIDAD -

Los padres de Marta del Castillo, cuyo cadáver se busca en aguas del río Guadalquivir después de que el joven Miguel C.D. confesara el pasado viernes a la Policía que había acabado con su vida, pidieron este miércoles reunirse la próxima semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la oposición, Mariano Rajoy, para expresar "el dolor de la familia, de Sevilla y de España".

En una rueda de prensa ofrecida a las puertas de su casa, abogaron por la celebración de un referéndum popular para la instauración de la cadena perpetua, "porque no por eso vamos a ser menos democráticos". Agregó que hay que "ponerse serios" y que los partidos políticos deben reunirse, mientras que la ciudadanía debe "echarse a la calle".

El acto, que ha contado con una gran expectación mediática y vecinal, ofrecía la novedad de la presencia de la madre de Marta, Eva Casanueva, que hasta ahora había decidido no ofrecer comparecencias públicas por su estado de ánimo. Aunque habló poco, sus intervenciones fueron lapidarias al asegurar que espera que los presuntos implicados en la muerte de su hija cumplan la pena máxima y que "cada día que pasen en la cárcel sea un infierno para ellos".

Por su parte, el padre, Antonio del Castillo, llevó la voz cantante en la rueda de prensa ofrecida para, en primer lugar, agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el esfuerzo realizado, así como a la ciudadanía de Sevilla en general, por el hecho de que se estén "volcando" con el caso.

Sobre los últimos hechos acontecidos --la detención de Miguel C.D. y de su amigo Samuel B.P., así como de un menor de 15 años y del hermano de Miguel, Javier, como supuestos encubridores--, Del Castillo dijo, sobre el arresto de éste último, que no les extrañaba, puesto que "amigos de mi hija estuvieron en su casa esa misma noche" y no consiguieron ayuda por su parte. "No nos sorprende que mienta como un bellaco", añadió.

De Samuel, que asegura tener coartada y niega los hechos, indicó que "tiene menos credibilidad que un ladrillo", ya que, recordó, el joven había participado en movilizaciones pidiendo la vuelta de Marta e incluso acompañó a los padres a la comisaría para interponer la denuncia la misma noche que desapareció.

Asimismo, con respecto a la búsqueda del cuerpo --de la cual las fuerzas de seguridad ofrecen continua información a la familia--, el padre fue tajante al asegurar que, aunque no aparezca el cadáver, "con las pruebas que hay nos han garantizado que se le puede condenar, porque todo está muy bien atado".

"Puede haber más detenidos"

El padre de Marta, asimismo, subrayó que la Policía está colaborando a la hora de ofrecerles información sobre el estado del caso, razón por la que se vio en condiciones de asegurar que "puede haber más detenidos, porque nos dijeron que están tirando del hilo y pueden salir muchos que no nos esperábamos". No obstante, no ofreció nombres concretos, indicando simplemente que "no quiero tener sospechas porque no soy yo, sino la Policía, la que debe actuar en este caso".

Tras aseverar que la familia tiene la "obligación" de presentarse como acusación particular, Del Castillo también recalcó que ésta se encuentra "muy cansada" y sabiendo que tendrán que volver a su vida cotidiana, así como "totalmente destrozada" e "indignada" por "la cara de estos niños". Al respecto, ofreció su versión sobre el contexto en el que se desarrolla la acción, "en una sociedad que cada vez tiene menos moral y donde a lo mejor se es demasiado flexibles, empezando por el colegio y los profesores".

Del Castillo también llegó a ofrecer su versión de lo sucedido la noche del crimen, al exponer su convicción de que a su hija Miguel "quiso hacerle una encerrona para quitársela de en medio, aunque no creíamos que fuera capaz de llegar hasta ese punto". Y es que, para el padre de Marta, Miguel "nunca ha sido trigo limpio", apuntando en este sentido a un motivo sentimental, "porque siempre iba detrás de mi hija".

Instantes antes de dar por finalizada la comparecencia de prensa, en la que aguantaron diez minutos con entereza, Del Castillo concluyó señalando que "disculpa" las reacciones violentas de algunos ciudadanos ante la presencia del presunto autor de los hechos, "porque como me ha pasado a mí le podría haber pasado a cualquiera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha