La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Miles de personas protestan en Canarias por los recortes en Educación

Alrededor de 5.000 personas han participado este martes en las diferentes manifestaciones celebradas en el Archipiélago con motivo de los recortes en materia educativa, según datos de la Delegación de Gobierno. Los actos convocados se desarrollaron con normalidad y sin incidentes relevantes.

En Las Palmas de Gran Canaria, aproximadamente 1.800 acudieron a las dos manifestaciones convocadas este martes. En la jornada de mañana, la manifestación reunió a 700 personas y por la tarde el número ascendió hasta las 1.100. En ambos casos la marcha partió de la plaza del Obelisco para finalizar en la Plaza de La Feria.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación más multitudinaria, arrancó a las 18:00 horas desde la plaza Weyler hasta la Plaza del Príncipe y congregó a unas 2.500 personas.

En Fuerteventura, unas 230 participantes asistieron a la manifestación convocada en el Puerto del Rosario por el Frente Unitario Canario en defensa de la Educación Pública.

En la isla de Lanzarote, 450 personas participaron en la marcha convocada por los docentes de Canarias, INSUCAN, que tuvo lugar en Arrecife.

La manifestación convocada en San Sebastián de La Gomera por INSUCAN fue secundada por algo más de 50 personas, mientras que en Santa Cruz de La Palma la participación registrada fue de 200 personas y en Valverde de El Hierro se movilizaron unas 80.

Convocatoria tardía

El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (Stec-IC), Emilio Armas, señaló que “este tipo de manifestaciones van creciendo y eso significa que estamos incrementando el tono de la protesta”.

Stec-IC se sumó a la protesta, aunque no a la jornada de paro.“Hicimos el sondeo pertinente entre el profesorado y la respuesta fue abrumadora, la mayoría del profesorado no estaba por ir a la huelga”, explicó Armas. No descartó una futura convocatoria, algo que, según dijo, depende de la “estrategia que se utiliza, elevando el tono de la protesta, para que al final la huelga resulte eficaz”.

En referencia al seguimiento de la huelga, que según los datos por el Servicio de Inspección Educativa con las cifras facilitadas directamente por los equipos directivos de los centros de la Comunidad Autónoma de Canarias, se situó en el 8,41% en el personal no universitario, el portavoz de EA Canarias, Marcos Ramos, reconoció que en Canarias la convocatoria se planteó de forma tardía y “con una serie de tropiezos”.

Sin embargo, afirmó en declaraciones a ACN Press, que “para el poquísimo tiempo que hemos tenido, ha sido más de lo que nosotros esperábamos”. Otro de los aspectos que afectaron al paro, según denunció, fue el que la Consejería de Educación del Gobierno canario este mismo martes los servicios mínimos para la huelga en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y los remitiese a los centros, porque “algunos compañeros no tuvieron la posibilidad ni siquiera de movilizarse, porque no sabían si tenían servicios mínimos”.

Los representantes de los estudiantes cifraron la asistencia a clase como baja durante todo el día en la enseñanza no universitaria y aseguraron que en algunos casos las aulas han estado vacías, exceptuando aquellas en las que se celebraban exámenes.

Etiquetas
stats