Morera se niega a “tener médicos y enfermeras con los brazos cruzados”

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera (d), conversa con el diputado de CC, José Manuel Pitti. (Efe/Cristóbal García).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, se ha comprometido a que los servicios de Urgencias en Canarias “tenga capacidad de reacción cuando haya picos de alta demanda”, pero no a que tengan “más personal siempre”, pues sería “contrapoductivo”.

No vamos a crear un sistema con recursos ociosos, con médicos y enfermeras con los brazos cruzados en los períodos de normalidad porque los recursos humanos estén sobredimensionados“, ha asegurado en el Parlamento.

Morera, que ha comparecido a instancias del diputado conservador Guillermo Díaz, ha reconocido que “progresivamente, son más los momentos en los que tenemos más pacientes en Urgencias que los momentos en los que hay menos”.

Con todo, ha negado que en la actualidad “hayamos tenido un colapso como el que existió en el primer trimestre del año”; aunque “bien es verdad que haya un pico alto en los meses de invierno”.

Por tal motivo, el equipo que está elaborando el Plan de Urgencias, y la propa Consejería, tiene “datos diarios del número de urgencias que se atienden, así como los pacientes que están en observación”.

Todos esos datos nos permitirán identificar cual es el momento adecuado para adoptar medidas“, concluyó.

Tras las explicaciones de Morera, el diputado Díaz Guerra dijo al consejero que “vamos un día a urgencias como pacientes, sin que nos reconozcan, y cuando lleve tres horas allí seguro que se le van a ocurrir 20 medidas”.

El diputado conservador ha afirmado que, pese a que el Ejecutivo regional está a punto de cumplir sus primeros 100 días, “las urgencias siguen funcionando de la misma manera que en los últimos años, los recursos humanos siguen siendo insuficientes, no hay ninguna medida correctora y no hay alternativas a la ubicación de los pacientes”

Etiquetas
stats