Napolitano, dispuesto a recibir a los estudiantes

ROMA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, estaría dispuesto a recibir a los estudiantes y mantener un encuentro con ellos, aunque éste no ha sido todavía requerido oficialmente por los universitarios, según han indicado fuentes de la Presidencia al diario 'La Repubblica'.

Los universitarios han convocado para hoy manifestaciones en cerca de 100 ciudades italianas, aunque han anunciado que serán protestas mayoritariamente pacíficas.

Sin embargo, grupos de estudiantes han protagonizado varios enfrentamientos con la Policía en la ciudad de Palermo. Algunos manifestantes habrían resultado heridos por la Policía y una periodista de la agencia italiana Ansa ha sido golpeada en la mano.

En la capital, las dos manifestaciones convocadas para hoy, una de universitarios y otra de estudiantes de secundaria, se están desarrollando de forma pacífica en el barrio de San Lorenzo, una de las zonas más humildes de la capital.

Según han afirmado los manifestantes, han elegido los “barrios populares para estar junto a aquellos que sufren de verdad la crisis”. Sin embargo, algunos estudiantes han tirado petardos en la zona de Porta Portese de Roma y han cantado contra los periodistas, a quienes han calificado de “terroristas” y “el primer enemigo”.

A pesar de que los estudiantes han pedido a los sindicatos que convoquen una huelga general contra el Gobierno, la presidenta del sindicato CGIL, Susana Camusso, ha afirmado que no se convocará una huelga “porque no existen las condiciones”.

Además, el diputado del partido Unión de Centro (UDC) Luca Volonté ha pedido la dimisión de los rectores de las universidades romanas de La Sapienza y Tor Vergata, ante las contrataciones 'relámpago' que han realizado dos días antes de la votación a la reforma universitaria.

Los rectores de La Sapienza y Tor Vergata han contratado en la administración de las dos universidades a algunos profesores y trabajadores emparentados con ellos, un privilegio que la reforma universitaria de la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, intenta evitar a través de la reforma que se vota este miércoles en el Senado.

Etiquetas
stats