eldiario.es

Menú

Oceana avala la creación de un Parque Nacional Marino en El Hierro

La organización internacional de conservación marina promueve la protección de la biodiversidad natural de las aguas surgida tras la erupción submarina, permitiendo actividades tradicionales como la pesca

- PUBLICIDAD -
El Hierro.

El Hierro. Canarias Ahora

La organización internacional de conservación marina Oceana defiende la implantación de un Parque Nacional Marino en El Hierro para proteger la biodiversidad natural de las aguas surgida tras la erupción submarina, permitiendo actividades tradicionales como la pesca.

Para tal fin, Oceana, la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de El Pinar organizaron este pasado fin de semana una jornada en La Restinga para dar a conocer a los habitantes de la isla los hallazgos más recientes sobre las especies que viven en sus profundidades marinas.

Estas investigaciones, hechas con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, han aportado datos de interés mundial sobre los zifios y han revelado una vida marina sorprendente a grandes profundidades.

Oceana difundió un breve informe con los resultados de su última expedición en el Mar de las Calmas, y entre ellos destacan especies y hábitats singulares, como los arrecifes de coral de profundidad, las esponjas cristal o las ostras gigantes.

A su juicio, la documentación reunida avala la propuesta lanzada por el Gobierno central en 2014 para crear el que sería el primer parque nacional exclusivamente marino de España y proteger la biodiversidad natural de las aguas de El Hierro, permitiendo la práctica de la pesca tradicional.

Por su parte, el proyecto de la Universidad de La Laguna continúa un monitoreo de más de una década de los cetáceos de El Hierro, durante el que se han descrito para la ciencia datos nuevos sobre la historia natural, estructura social y comportamiento vocal y de buceo de los zifios.

Zifios

Los zifios son cetáceos de buceo profundo, parecidos a grandes delfines o ballenatos, cuyo estudio es altamente difícil a nivel mundial y Canarias, específicamente El Hierro, ofrece un lugar idóneo de investigación de estas especies debido a la cercanía de su hábitat, las aguas profundas, a las costas de las islas.

Ambos proyectos de investigación y las actividades de difusión relacionadas han sido posibles gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, y el monitoreo de zifios fue cofinanciado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La jornada conjunta organizada el sábado en La Restinga incluyó proyección de vídeos, charlas y actividades infantiles, y siguió a dos presentaciones realizadas por Oceana en las universidades de Las Palmas y La Laguna durante la misma semana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha