Las Palmas de Gran Canaria honra a sus ilustres

Jerónimo Saavedra Acevedo, cuando cumple una semana de su investidura como nuevo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, entregó en la noche de este sábado las medallas y los nombramientos de hijos predilectos y adoptivos de la ciudad capitalina.

Tras el discurso el alcalde entregó 17 distinciones a personas y organizaciones que considera “el verdadero manantial de nuestra fortuna”, porque explicó que “lo más valioso que poseemos no es el sol, ni la bonanza del clima; tampoco los paisajes. Lo primero y más importante que poseemos en la ciudad, son las personas”, ya que “en este tiempo de grandes ciudades, la nuestra no puede olvidar dónde radica su grandeza”.

Este año el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria honra con la Medalla de oro a dos colectivos sociales, por mantener los valores de la concordia. Por un lado, subirá a por la medalla la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, que aglutina 25.800 licencias de jugadores, quinientos entrenadores titulados y 1.300 equipos, encuadrados en 400 clubes. La segunda medalla la recogió una prestigiosa escuela de arte, la Escuela Luján Pérez, creada en 1917.

Ambos organismos acogieron a deportistas y artistas de relevancia indiscutible. En la Federación participaron Padrón, Tonono, Campos, Castellano, Gerardo, German, Guedes y Valerón, entre otros. A la escuela asistieron como alumnos destacados Felo Monzón, Eduardo Gregorio, Juan Ismael, Santiago Santana, Plácido Fleitas, Juan Jaén y la profunda Lola Massieu.

Las medallas de plata las recogió la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (APROSU), la Real Sociedad Colombófila de Gran Canaria, la Pontificia y Real Archicofrafía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería y el Buque de Apoyo Sanitario, de Salvamento y Asistencia Marítima, Esperanza del Mar, que cumple 25 años de servicio.

Hijos Predilectos

“Son nuestros ciudadanos de honor” dijo Saavedra, “todos ellos son buenas personas cuyo trabajo no ha pasado desapercibido” y por eso “las premiamos con un galardón honorífico, porque el altruismo no puede valorarse de otro modo” concluyó.

Los trece nuevos hijos son Herminia Naranjo Hernández, compositora, poetisa y pintora; Mercedes Miranda Dasca, trabajadora de la escuela pública, donde reivindicó el gobierno democrático de los centros y el movimiento asociativo; Ana Rosa Corrales Zumbado, relevante figura del panorama educativo de Canarias y Carmen Tacoronte González, incansable contra la desigualdad social y la marginación.

También recibieron el galardón Alfonso Calzada Fiol, uno de los letrados de mayor reconocimiento en las Islas; Beatriz Cuarental Curbelo, periodista firme defensora de los derechos de la mujer y Antonio Cabrera Perera, vinculado al mundo del libro desde cualquier ámbito que se observe.

Antonia García San Juan (o Antonia San Juan) también recogió un premio por su faceta artista consumada de cine y teatro, muy diferente a los motivos por los que se premia a Fernando Giménez Navarro, político que defendió la Autonomía de Canarias desde el primer momento. Oswaldo Báez Marrero, recoge el galardón por su reconocido prestigio en el campo de la medicina especializada en anatomía patológica y Alejandro del Castillo Bravo de Laguna, por ser un mecenas de las artes, y también un gran empresario y promotor turístico.

Por último recogieron el premio José Mateo Díaz, primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y Santiago de Jesús Suárez León, que no nació en la ciudad pero es en ella donde practica un sacerdocio de entrega, en diversos proyectos de carácter social para jóvenes y personas desfavorecidas, por esta labor se le nombra hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats