El Parlamento recrimina la gestión en Dependencia

El Grupo Parlamentario Socialista se ha aliado con la oposición (Popular y Mixto) para criticar la mala aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, si bien han asegurado que difícilmente se podrá mejorar cuando los Presupuestos del Estado “se han cargado las políticas sociales”.

Rosa Guadalupe Jerez pidió a la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, que “haga un poquito de caso a estos informes, porque siempre estamos a la cola” en la aplicación de la Ley.

“Estoy de acuerdo que con respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, no se han realizado bien los deberes”, dijo la socialista a la consejera del Gobierno del Pacto.

Sin embargo, y aunque expresó su deseo de que el Ejecutivo mejore las ratios en futuros informes y diagnósticos, “mal lo veo ahora con estos Presupuestos del Estado, que se han cargado las políticas sociales”.

“A los socialistas nos preocupa que va a pasar con las personas que están en el umbral de la pobreza, o el hecho de que los informes aseguren que Canarias duplica el número de personas en riesgo de exclusión social”, dijo Jerez.

Según la diputada, el sistema de atención a los dependientes en Canarias “funcionaba mal que bien, pero ¿qué va a pasar ahora?”

“Comparto el ahora qué, porque se pone en claro riesgo el sistema de servicios sociales en Canarias”, aseguró Rojas.

El Estado del Bienestar, en cuestión

Rojas insistió que “llevamos tres o cuatro años en esta Comunidad Autónoma ajustando y eliminando gastos no esenciales, pero ya no queda nada para eliminar que no sea esencial”.

La consejera anunció que se ha puesto en contacto con la Federación Canarias de Islas (Fecai) y la Federación Canarias de Municipios (Fecam) para asegurarles que “quedan eliminadas todas las partidas” que afectan a las corporaciones locales, por culpa de los Presupuestos estatales.

“Volvemos a los viejos tiempos en los que los menores no acompañados que hay que acoger en Canarias no tienen una partida del Estado, y quedan solo con cargo a Canarias”, afirmó la consejera.

Además, y con un recorte global de 800 millones de los Presupuestos “se abre una brecha aun mayor para la comunidad más débil y alejada del territorio español”, y se “reduce un 43 por ciento el programa de prestaciones sociales básicas, que va a afectar a 300.000 personas”.

“El Estado del Bienestar se tambalea” y “se pone en riesgo la cohesión social” de las Islas, insistió la consejera desde la tribuna, aunque dijo que “haremos lo imposible para mantener, al menos, los servicios que estamos atendiendo, pero va a ser difícil prestar nuevos servicios a las nuevas personas que los necesiten”.

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Carmen Hernández, dijo que no solo ha sido el Gobierno de España quien recorta en servicios sociales, sino que “Canarias no ha invertido nunca lo suficiente en los servicios sociales”.

“Tendremos que avanzar en una buena gestión y en una buena aplicación de las políticas sociales, reivindicando lo que haya que reivindicar al Estado”, concluyó Hernández.

Por su parte, el nacionalista José Miguel Barragán dijo que “con las medidas que está adoptando el PP los que van a salir de la crisis serán los fuertes, porque a los débiles se les está castigando y perjudicando”.

“Despilfarro y demagogia”, según el PP

La conservadora Milagros Bethencourt defendió las medidas del Gobierno del Estado atacando las políticas adoptadas por en su momento por el Ejecutivo que presidió José Luis Rodríguez Zapatero, que han llevado a Mariano Rajoy a adoptar medidas duras porque “es mejor adoptarlas que ser intervenidos”.

“No contentos con el desastre se empeñan en criticar las medidas del Gobierno del PP porque el PSOE lleva el despilfarro y la demagogia en sus genes”, dijo Bethencourt, que pidió al Pacto que “se pongan a trabajar y dejen de encubrir su incapacidad e insolvencia con pataletas” para “mantener su cortijo”.

“Gobiernen España y dejen de quejarse de lo que le han dejado los otros”, dijo Rojas.

“Justificar recortes en Educación, Sanidad y servicios sociales en base a la herencia es un argumento manoseado para justificar el destrozo que el PP está haciendo en todo, y esa es la herencia que va a dejar el PP a todos los ciudadanos”, replicó Jerez a Betencourt.

Para la socialista, los conservadores “están recortando donde más duele a los ciudadanos” para preparar “la privatización de los servicios sociales” y, además, espetó Bethencourt que “lo que sí llevamos en los genes es no tocar nunca los servicios sociales”.

“No sé como lo vamos a hacer, pero no lo vamos a hacer solos, porque ya nos hemos sentado con la Fecai, la Fecam y el tercer sector para buscar soluciones, porque no nos vamos a rendir”, dijo Rojas.

Además, recordó a la diputada conservadora que “no negamos que haya que hacer recortes, pero sí que éstos no sean igual para todos y que nos traten de forma diferenciada, como nos hace Europa”.

Etiquetas
stats