La Policía Canaria incauta 48 plantas invasoras en un vivero de Las Palmas de Gran Canaria

El 80% de los agentes del grupo uniformado de la Policía Canaria están de baja

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Policía Canaria se ha incautado en un vivero de Las Palmas de Gran Canaria de 48 plantas exóticas invasoras, 32 ejemplares de Pistia stratiotes, conocida como Lechuga de agua, y 16 de la especie denominada Eichohoornia crassipes, también llamada Jacinto de agua.

Según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, las plantas incautadas se encontraban a la venta en un vivero de Las Palmas de Gran Canaria, favoreciéndose así su propagación y expansión.

Las dos especies intervenidas están incluidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

La Lechuga de agua, originaria de Suramérica, ha colonizado gran parte de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, crece a gran velocidad y afecta a la supervivencia de otros seres vivos acuáticos.

El Jacinto de agua, también originario de Suramérica, está incluido en la lista de las cien especies autóctonas más invasoras del planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se suele usar como planta ornamental acuática para estanques y acuarios y, una vez introducida, se propaga y dispersa rápidamente compitiendo fuertemente con la flora autóctona.

El Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Autonómica recuerda que, según se recoge en la Ley 33/2015 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la ausencia de la correspondiente licencia administrativa en la posesión, transporte, tráfico o comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, está tipificada como infracción grave.

Esta infracción está sancionada con multas que oscilan desde los 3.001 hasta los 200.000 euros, indica la nota.

Etiquetas
stats