RIU no esperará por la autorización del Cabildo, sino por la licencia solicitada a San Bartolomé de Tirajana

El palmeral del oasis de Maspalomas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La cadena hotelera RIU ha decidido no esperar por la respuesta del Cabildo de Gran Canaria sobre su autorización para ampliar el Hotel Oasis de Maspalomas y sí se mantiene expectante para que la licencia solicitada al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sea efectiva.

La responsable de Servicios Jurídicos de Riu en Canarias, Águeda Broges, defendía este jueves en la Cadena Ser que se trata de un proyecto “muy importante”, ya que el hotel necesita esta reforma y sostiene que crearía puestos de trabajo en su construcción. La cadena reprocha al Cabildo que insista en que se trata de una zona de especial sensibilidad ya que apunta que otras zonas que se encuentran a más metros de distancia de las dunas de Maspalomas también son sensibles, como el hotel Costa Meloneras.

En un comunicado, Riu destaca que su decisión obedece a “motivos bien fundamentados y estrictamente jurídicos” y que tienen “la única intención de evitar más dilaciones indebidas en todo este largo proceso”.

La cadena asegura que mantiene -“y continuará manteniendo”- con el Cabildo de Gran Canaria, en el “respeto” que tiene tanto a la corporación insular como a su presidente, Antonio Morales (NC), “todas las relaciones institucionales que se requieran para resolver este o cualquier otro asunto”, en la confianza de que “se pueda encontrar pronto una solución”.

El Cabildo de Gran Canaria había anunciado este miércoles que enviaría a Riu esta semana el informe de los técnicos de la Corporación sobre su proyecto para ampliar el Hotel Oasis. El presidente del Gobierno Insular apuntó abogó además por “no judicializar” la gestión de esa zona de la isla.

Morales recordó este miércoles que, en la pasada legislatura, el Gobierno de Canarias rechazó la propuesta del Cabildo de Gran Canaria para proteger el Oasis de Maspalomas como bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, por su vinculación con los viajes de Cristóbal Colón a América.

El presidente insular declió anticipar cuál será la respuesta que el Cabildo de Gran Canaria dará a los planes de Riu, pero sí ha remarcado que en su momento la institución pidió a la empresa que presentara una “propuesta consensuada”, cosa que “no se ha hecho”.

Riu lleva desde 2012 intentando llevar a cabo esta inversión sin haberla podido lograrlo. Sus desencuentros con el Cabildo, con José Miguel Bravo de Laguna al frente, que abogó por conseguir que este fuera declarado Bien de Interés Cultural y ahora con el nuevo Gobierno insular.

Etiquetas
stats