La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

RedPROMAR cumple un año con más de 300 observadores marinos registrados

Guía de especies canarias en la web de RedPromar

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR), destinada al seguimiento y vigilancia de la vida marina del Archipiélago cuenta, a poco más de un año de funcionamiento, con más de 300 observadores del mar.

La Dirección General de Protección de la Naturaleza (Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario) destaca que la principal característica de esta plataforma digital para llevar a cabo el registro de las especies marinas del Archipiélago es que se sustenta en la colaboración ciudadana.

Esta complicidad, especialmente de los sectores vinculados al medio marino, ha permitido ampliar de forma notable el estado de conocimiento de los ecosistemas canarios desde su creación, en el mes de junio de 2015.

La plataforma persigue evaluar, analizar y predecir los cambios que se están produciendo a nivel de especies y ecosistemas, por lo que constituye una herramienta de gran interés científico, ya que permite hacer un seguimiento en tiempo real de los ecosistemas marinos de Canarias.

Todo ello contribuye al conocimiento de los continuos cambios y alteraciones que se producen, tanto a nivel de hábitats como de especies, provocados por diversos factores como pueden ser el aumento en la temperatura del agua, la acidificación de los océanos o la disminución de oxígeno, entre otros.

Atendiendo a que estas alteraciones pueden tener efectos negativos o positivos en la biodiversidad y a que esta red de observación cobra mayor importancia al apoyarse en el concepto de Ciencia Ciudadana, la Dirección General anima a la ciudadanía y centros o asociaciones del sector a que contribuyan con aportaciones gráficas e informativas a la plataforma cuando avisten especies o ecosistemas de interés científico.

La puesta en marcha de esta herramienta ha permitido establecer un registro histórico de la presencia de especies marinas en el Archipiélago, evaluando la evolución de las especies, principalmente de las que despiertan interés, y ha contribuido a la gestión del medio marino y el establecimiento de un sistema de vigilancia y alerta para los fenómenos de proliferación de organismos.

Además, con la RedPROMAR se ha facilitado el acceso a la información tanto al ciudadano como a las instituciones interesadas para que contribuyan al conocimiento global de los océanos y enriquezcan al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.

La Red de Observadores del Medio Marino en Canarias cuenta con una plataforma digital compuesta por una web y una aplicación para dispositivos móviles, estando registrada la plataforma bajo el dominio https://www.redpromar.com.

La aplicación para dispositivos móviles, denominada RedPROMAR, es gratuita y está disponible tanto para Android como iOS, así como en la propia lanzadera eGobCan, y la plataforma cuenta con un perfil de facebook (RedPROMAR Gobcan).

La RedPROMAR persigue crear una base de datos pública sobre biodiversidad marina, divulgar en la sociedad el conocimiento sobre este medio para contribuir a su conservación, aumentar la participación interadministrativa en la elaboración de planes de gestión o vigilancia del mar, así como con las instituciones científicas.

La Red se estructura en cuatro módulos: Perfil del Observador, que registra e identifica a la persona que vaya a colaborar; Mapa o visor de avistamientos, donde se visualiza los registros identificados y previa validación técnica; Guía de identificación de especies marinas de Canarias, una herramienta para la identificación de especies mediante imágenes; y noticias/alertas, con información de los eventos más relevantes.

La plataforma digital cuenta con más de 300 observadores dados de alta que, mediante un registro previo, acceden a la plataforma para anotar sus avistamientos, los cuales deben ir acompañados de la imagen de la especie, fecha y localización.

Con la información registrada hasta la fecha, los ciudadanos han contribuido de forma significativa a conocer los cambios en el medio marino, como la aparición y expansión de especies exóticas, fenómenos de tropicalización, distribución de especies catalogadas o especies que causan alertas.

Etiquetas
stats