El buque 'Río Segura' regresa a Gran Canaria tras rescatar a 2.313 personas en el Mediterráneo

Imagen de archivo del 'Río Segura'

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El buque oceánico de la Guardia Civil Río Segura ha regresado este domingo al puerto base de Las Palmas de Gran Canaria después de intervenir en el rescate de 2.313 personas en el Mediterráneo en la operación Tritón, de la Agencia Europea para la gestión de las fronteras exteriores (Frontex).

A su llegada al puerto de La Luz y de Las Palmas, el comandante jefe del Servicio Operativo del buque, Francisco Alba, ha explicado a los medios de comunicación que Tritón es una operación de seguridad en la frontera sur de la Unión Europea que persigue el control de los flujos de migratorios en el Mar Mediterráneo.

El barco de la Guardia Civil ha intervenido en trece operaciones de rescate, dos transbordos de personas de otros buques y dos apoyos a otras embarcaciones -“con una fragata de la Armada española se rescató del agua a 42 personas que estaban casi ahogándose”, ha subraya el comandante-, y una operación de auxilio de 182 personas, que se entregaron a la Guardia Costera de Italia.

En total, se rescataron 2.313 personas, entre ellas una gran cantidad de mujeres y de niños, con algunas operaciones “muy complicadas” por el mal estado de la mar, ha resaltado Francisco Alba.

“Ha sido una experiencia bastante dura, no solo por el trabajo que tenemos que hacer, de gran esfuerzo físico en este tipo de operaciones, sino también por la parte sentimental o moral al ver en qué condiciones viajan estas personas, en pequeños barcos como el de 30 metros que rescatamos con casi 400 personas a bordo”, ha agregado el comandante.

Tras adelantar que el Río Segura volverá a intervenir en la Operación Tritón durante los próximos meses septiembre, octubre y noviembre -zarparán el 25 de agosto-, ha subrayado que su mayor actuación entre mayo y junio ha sido el rescate de 621 personas, que transportó el buque de la Guardia Civil durante casi dos días, hasta el desembarque en un puerto al norte de la Isla de Cerdeña (Italia).

Alba ha apuntado que el Río Segura lleva entre su tripulación a teniente coronel médico y a un capitán enfermero para atender la salud de las personas rescatadas, y entre las actuaciones sanitarias destacó el realizado con un mujer que había dado a luz horas antes de subir a bordo, a quien atendieron durante casi un día e improvisaron una cuna de cartón para el recién nacido.

Etiquetas
stats