eldiario.es

Menú

Rivero se sube el sueldo un 7,5% y la consejera casi un 15%

LOS PROFESORES EN HUELGA TACHAN EL AUMENTO DE ''INMORAL''

- PUBLICIDAD -

El comité de huelga del profesorado no universitario tachó este miércoles de "inmoral e injustificada" la subida salarial para 2008 del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, de un 7,5% y un 14,8%, respectivamente.

Los miembros del comité de huelga, que exigen que se culmine el proceso de homologación con los funcionarios autonómicos aprobado en 1991 por el parlamento canario, señalaron que frente a estas subidas salariales de Rivero y Luis Brito, los funcionarios canarios en los últimos once años han perdido más de un 6,5% del poder adquisitivo.

En el caso de las consejera, el incremento que se ha fijado "rompe con todos los récords de lo injustificado e inmoral", pues "no hace nada" en las áreas que tiene a su cargo, afirmó el miembro del comité José Martín, quien también criticó "el desconocimiento y la prepotencia" de Luis Brito.

El comité además acusó a Rivero de "mentir" al afirmar que los docentes de Canarias son los mejor pagados de España, cuando se ha demostrado con cifras de manera "contundente" que esto es falso, manifestó Silvia Rodríguez, también miembro del comité de huelga.

Los miembros del comité, en una rueda de prensa que ofrecieron en la capital grancanaria, rechazaron también las críticas de Rivero a las jornadas de huelga llevadas a cabo por la pérdida de horas lectivas que ha supuesto para el alumnado.

El comité recordó a Rivero que el profesorado en los dos últimos cursos ha ido seis días a la huelga, cuando la Consejería de Educación "tarda hasta un mes" para cubrir las bajas laborales, afirmó Rodríguez.

Así mismo, criticó la imagen de "gandules" que pretende dar el Gobierno de los profesores y afirmó que es el Ejecutivo quien "abandona" a los docentes, al alumnado y las familias, y no respeta el resultado del referéndum que rechaza el preacuerdo presentado por la Consejería para resolver el conflicto.

"Hemos planteado mejoras al Gobierno y se ha negado a hablar de ellas", sostuvo Rodríguez, al tiempo que dijo que el Ejecutivo que preside Rivero "no cree en la democracia" y carece de "valor" para resolver el problema, agregó Martín, quien lo calificó de "mediocre".

Martín lamentó también que el Ejecutivo regional pretenda "endosar" al Consejo Consultivo de Canarias el proceso de homologación con los funcionarios autonómicos que reclaman los profesores, pues recordó que fue aprobado por el Parlamento canario en 1991 y es un "derecho que no ha prescrito".

En cuanto al plan del Gobierno para fomentar la participación de la familia en la educación, Rodríguez consideró la medida "electoralista e incongruente" porque donde debería estar presente es en los consejos escolares de los centros.

Martín recordó que han pedido al Gobierno un debate sobre educación para acabar con el fracaso escolar y aún no ha dado respuesta a esta petición, "porque no hay voluntad ni interés" para resolver este problema, que no es "exclusivo de los docentes" sino que precisa la interacción de todos los agentes.

El comité anunció, que está dispuesto a endurecer las medidas de presión, informó de que mañana habrá manifestaciones en la mayoría de las islas y ha convocado concentraciones el próximo viernes, que concluye la campaña electoral, para celebrar una "jornada de vigilia" y recordó que han presentado otros dos paros para abril y mayo.

En cuanto al "habla canario" que propugna en la campaña electoral el partido de Rivero y de la consejera, CC, Martín recurrió a este "tesoro" del español en Canarias y recomendó al presidente "que no se abatate" (duerma), "que haga las cosas con geito (fundamento), que si a su consejera de Educación "le falta un agüita, que se mande a mudar", y que, "si no toma nota, le seguirán dando mojo con morera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha