Sanidad ya ha administrado 1.095 vacunas contra el VPH en Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha administrado la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en la isla de Gran Canaria a un total de 901 usuarios diferentes, de esta cantidad, 714 cumplen con el criterio de pertenecer a la cohorte que cumple 14 años durante 2008, lo que representa el 79,25% del total de vacunas administradas.

En el primer trimestre del 2008, de la población diana del programa de vacunación para el VPH, que representa un total de 3.897 niñas, tienen al menos una dosis administrada 714 (18,32%), esto se encuentra en relación a las menores que han cumplido años entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año.

Además, en el transcurso de estos tres meses se han administrado 1.095 dosis de VPH a un total de 901 usuarios diferentes, de estas, 714 cumplen con el criterio de pertenecer a la cohorte que cumple 14 años durante 2008 (79,25%), existiendo un grupo de niñas ya vacunadas, aunque no pertenecen a la población diana, dado el interés que conlleva cualquier actividad preventiva como es la referente a la vacunación.

Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano.

El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más común. Se transmite por contacto, no por los fluidos sexuales. De aquí que el uso del preservativo, si bien disminuye el contagio sexual, no lo elimina. Se conocen más de 100 tipos de este virus, algunos de los cuales tienen capacidad de producir algunos tipos de cáncer, especialmente el de útero.

El pasado mes de enero la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, frente a la implementación en el calendario vacunal de la vacuna frente al virus del papiloma humano para las niñas que hayan cumplido 14 años en este año en curso, ha realizado una estrategia de intervención para llegar a todas las menores que aporta Salud Pública como susceptibles de recibir la vacunación.

La población diana del programa de vacunación para este año es de 3.897 niñas, ante las que se deben de plantear estrategias específicas de captación ya que las coberturas actuales de vacunación de preadolescentes no son muy altas. Por ello, desde esta Gerencia se plantea la captación activa como estrategia, citando mediante llamada telefónica, desde cada Zona Básica de Salud, a las niñas según el listado nominativo que aporta Salud Pública.

Por otra parte, es importante destacar que ante esta nueva vacuna del calendario y la captación activa realizada desde los centros de salud a las niñas susceptibles de vacunación, no se ha registrado ninguna negativa a la vacunación.

Etiquetas
stats