La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sanidad cifra en un 19,7% la reducción de las listas de espera

Las listas de espera quirúrgicas superiores a seis meses se redujeron en un 19,7% en Canarias durante 2008 a la vez que el número de salidas de estas listas volvió a superar al de entradas y la demora media para recibir tratamiento quirúrgico disminuyó un 7,5%.

Así lo explicó este miércoles la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, en la rueda de prensa donde dio a conocer el balance de actividad que realizó el departamento durante 2008.

Por su parte, la unidad central de listas de espera del Servicio Canario de la Salud (SCS) gestionó el pasado año 22.265 llamadas telefónicas y según aseguró Roldós “se realizaron un total de 100.000 intervenciones quirúrgicas” en 2008.

La estancia media hospitalaria en Canarias disminuyó un 5,08% a lo que la consejera de Sanidad añadió “que esto permite incrementar el número de ingresados y acelerar la reducción de la lista de espera quirúrgica”.

Asimismo, la consejera afirmó que en los últimos 12 meses, el SCS ha atendido 18 millones de consultas de Atención Primaria, que incluye las consultas médicas de los centros de salud y consultorios locales, y de Atención Especializada.

Según el director del SCS, Guillermo Martinón, “Canarias es una de las comunidades autónomas españolas más avanzadas en la atención a enfermos terminales, a través de sus cinco unidades de cuidados paliativos, estando también a la cabeza en atención a estos pacientes en sus propios domicilios”.

En cuanto a transplantes, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria realizó el transplante de hígado número 300, lo que sitúa a este centro con el tiempo de espera más bajo de España en este tipo de intervenciones. La consejera resaltó que los hospitales canarios “son líderes mundiales en el número de transplantes renales funcionales”.

Además, la consejera de Sanidad quiso hacer especial hincapié en el “actual déficit de financiación por parte del Gobierno de España con este archipiélago que es superior a los 1.000 millones de euros y por lo tanto los ciudadanos de Canarias reciben la financiación per cápita más baja por parte del Estado, después de los baleares”.

En este sentido, Roldós aseveró que el Gobierno de Canarias “está tratando de priorizar la Sanidad en sus presupuestos anuales, siendo la tercera Comunidad Autónoma que dedicó un mayor esfuerzo presupuestario a Sanidad por detrás de Extremadura y Valencia”.

Frente la crisis, “adoptamos de inmediato medidas tendentes a controlar y racionalizar el gasto público un la única premisa de no menoscabar la calidad de la asistencia sanitaria prestada a los usuarios”, sostuvo la responsable regional de Sanidad.

Salud infantil

En referencia a los más jóvenes, Roldós subrayó que “más del 90 por ciento de la población infantil de las islas cuenta con un seguimiento periódico” dentro del Programa de Salud Infantil.

A su vez, la Sanidad canaria “no sólo se adelanta al programa promovido por el Ministerio de Sanidad en materia del Programa de Salud Bucodental Infantil de las islas, sino que lo supera tanto en el contenido de su cartera de servicios como en la franja de edad a la que va dirigida”, apostilló.

Finalmente, la consejera señaló los resultados de las actividades llevadas a cabo en 2008 con respecto a programas de prevención del tabaquismo en Enseñanza Secundaria, de drogodependencias, obesidad infantil o de educación afectivo sexual.

Etiquetas
stats