eldiario.es

Menú

La UE pide tener operativa la planta de biometanización

DE SALTO DEL NEGRO

Bruselas responde a una denuncia de Los Verdes fijando el mes de junio para que las instalaciones funcionen, o habrá que devolver subvenciones.

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea ha respondido este jueves a una denuncia formulada por Los Verdes "por inoperatividad de la planta de biometanización de Salto del Negro (Gran Canaria)". En la respuesta se informa que está haciendo un seguimiento del asunto y exigiendo la operatividad de la planta antes de junio de este año, o se tendrán que devolver las subvenciones a la misma.

En un comunicado, la candidata de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria, Amalia Bosch, valoró positivamente la respuesta, "pues obliga al Gobierno de Canarias y al Cabildo a ponerla en marcha antes del verano, que es justo lo que estamos pidiendo, que se inicie ya la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura en toda la isla".

Los Verdes tramitaron a final el pasado año una pregunta a la Comisión Europeas (E-010460/2010), a través del eurodiputado Oriol Junqueras, adscrito al Grupo Parlamentario de Los Verdes, en la que se que denunciaba que "una planta de biometanización, financiada con fondos europeos en el vertedero de Salto del Negro (Gran Canaria) destinada a reciclar la basura orgánica, generar energía y alargar la vida del vertedero, lleva más de cuatro años terminada y sin uso, pese a que la inversión ha superado los 30 millones de euros".

En la pregunta Los Verdes informaban a la Comisión que la denominada 1ª Fase de la Construcción de una Planta de Biometanización, destinada a posibilitar el aprovechamiento de la fracción orgánica fermentable de los residuos urbanos (RU), y otros residuos orgánicos, mediante la obtención de energía eléctrica a partir del gas generado ha supuesto la inversión de 12.532.073,69 euros, siendo cofinanciada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006.

Capacidad duplicada

Por su parte, la 2ª Fase de la Construcción de la Planta de Biometanización, con la que se pretendía duplicar la capacidad de las instalaciones ya existentes, con el fin de aumentar la recuperación y valorización de la materia orgánica contenida en la bolsa de resto o todo-uno de RU ha supuesto una inversión de 18.259.641,59 euros, siendo cofinanciada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006.

Cada una de las fases fue construida por una empresa diferente y nadie de la Consejería regional de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se preocupó de que los sistemas de ambas fueran compatibles. Para hacerlas así fue preciso una nueva actuación valorada en 30 millones de euros, que ha elevado el coste de la planta inicialmente cifrado en 25 millones de euros. por encima de los 60 millones de euros.

Por todo ello se preguntaba a la Comisión "sobre el seguimiento de este asunto y sobre las medidas que pensaba tomar para exigir su puesta en marcha de biometanización".

En este sentido, Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, ha respondido hoy a la pregunta presentada por Los Verdes afirmando que "la Comisión sabe que la planta de biometanización de Gran Canaria subvencionada a través del Fondo de Cohesión 2000-2006 permanece inoperativa cuatro años después de su finalización y ha enviado a las autoridades españolas varias cartas sobre este asunto".

Concluye Hahn exigiendo que "La Comisión exige la operatividad de la planta para realizar el pago final y cerrar el proyecto. Según el Gobierno de las Islas Canarias, la planta empezará a funcionar durante el primer semestre de 2011".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha