Ben Magec y vecinos de Artenara temen que la masificación perjudique al Pinar de Tamadaba tras las obras

Pinar de Tamadaba (Cabildo de Gran Canaria)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las obras que se están llevando a cabo en la carretera que une El Cruce de Acusa con la zona de acampada de Los Llanos de La Mimbre, en el Pinar de Tamadaba, han generado inquietud en los últimos días. Vecinos de Artenara y Ben Magec-Ecologistas en Acción temen que, al mejorar el estado de la vía, el parque natural se vea masificado y peligre así su sostenibilidad. Por ello, piden una mayor regulación del número de personas que acceden a este espacio para protegerlo e insisten en que hay mecanismos para hacerlo, como ya sucede en otros puntos de la Isla.

En un escrito remitido a distintos cargos del Cabildo de Gran Canaria, técnicos, profesores de la ULPGC o al coordinador de la Unesco, se recuerda que la Unión Europea declaró al macizo de Tamadaba como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA), y que también es parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, además de uno de los parques naturales de Canarias. Por ello, advierten de que la afluencia de visitantes que ya recibe otras partes de la cumbre se pueda trasladar también a este punto y lo termine dañando.

El colectivo Azaenege explica que, entre las consecuencias negativas que acarrea una mayor afluencia de personas, se encuentra el “estacionamiento incontrolado de vehículos, el incremento de residuos, molestias durante el período de cría de aves, llegada de especies exóticas...” Por ello, aunque no cuestionan que sea necesario arreglar la carretera, sí que piden que se exista un control en el acceso.

A este reclamo se ha sumado también Ben Magec, después de que este jueves miembros de esta asociación se acercaran a la zona en la que se están ejecutando las obras. Los ecologistas consideran que se trata de unos trabajos “desproporcionados” y señalan que una mayor entrada de vehículos contribuirá a que aumente la velocidad y la contaminación. Además, reprochan que los trabajos se estén llevando a cabo “sin cartel de obra”.

La consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria (que lleva Miguel Ángel Rodríguez) asegura que, hasta el momento, se están cumpliendo las cuotas máximas de 400 personas en la zona de acampada, pero están abiertos a aumentar la regulación en un futuro si fuera necesario.

Repavimentación, tala de pinos y nuevo mirador

Sobre los trabajos que se están llevando a cabo en esta carretera y que fueron criticados hace unos días por la asociación ecologista La Vinca, la Corporación Insular recuerda que la vía ya existía y que la novedad es que se ha realizado un ensanchamiento de un metro por cuestiones de seguridad. De hecho, ante el riesgo de incendios, se hace necesario tener una vía acondicionada para los vehículos de emergencias.

“La actuación es acorde con el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Tamadaba, principal herramienta de conservación y gestión del espacio y tiene el informe favorable del director del espacio”, insiste la Consejería de Medio Ambiente en sus redes sociales, donde además asegura estar abierta a contestar a las cuestiones que se plantee cualquier ciudadano sobre este asunto.

El Cabildo también insiste en que se trata de “repavimentación” y no de asfaltado. Así mismo, aclara que la carretera se encontraba en muy mal estado y las obras resultan necesarias.

Sin embargo, hay expertos que recriminan que se podría haber utilizado materiales más respetuosos con el ecosistema, como emplear áridos de la zona mezclados con silicatos para compactarlos. Ben Magec también está de acuerdo con este punto e indica que existen otros métodos “como el que se instaló en la carretera que va de Morro Santiago al Canalizo (cerca de la presa de Chira)”.

La Consejería de Medio Ambiente apunta que las obras finalizarán el próximo 22 de junio y que “la ciudadanía podrá comprobar el estado de la misma”. Señala que el hormigón que aparece en fotos difundidas en los últimos días “se corresponde con la cimentación de algunas zonas que no va a quedar al descubierto”. Además, indica que otra actuación que se está llevando a cabo es el revestimiento de cunetas naturales para “evitar las aguas de escorrentías, la erosión y proteger la plataforma de la calzada”.

La tala de pinos canarios también ha sido cuestionada. El Cabildo defiende que se han talado un total de tres por cuestiones de seguridad viaria, como recoge el informe técnico y añade que no eran árboles centenarios.

Otro de los puntos criticados por Ben Magec es el mirador que proyecta el Cabildo de Gran Canaria también en Los Llanos de la Mimbre. Una obra que considera que también contribuirá a una mayor afluencia de visitantes.

Por su parte, Coalición Canaria ya ha advertido en un comunicado de que solicitará al consejero de Medio Ambiente los informes técnicos de las obras que se están llevando a cabo en este espacio. La formación señala que, aunque no se opone a las mejoras de la vía, sí que quiere una confirmación de que la actuación ha sido correcta.

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